21 jun. 2012

El Bunker 0x04 - Ray Bradbury, un genio en Marte



Ray Bradbury
"¿Conocéis esa sensación de mirar un calendario y que los recuerdos te asalten? Igual que cuando lees las hojas de un diario, o ves fotos antiguas. Eso me pasó hace poco, mirando un viejo almanaque. 

No puedo decir qué día es hoy, ni a que altura estamos del año... Bueno, hace calor, sí. Podríamos estar en junio. Pero no sé si hoy es 15 de ese mes o 1 de julio... Pero al ver ese calendario, y la fecha 5 de junio, empecé a recordar.

Me acordé de cuando viajé a Marte, cuando era un bombero al que persiguieron por guardar libros, (¡qué pecado!). Recordé la tierra que arrebatamos a los marcianos y el olor de libros quemados.

Porque gracias al 5 de junio recordé cómo leía con pasión la más que conocida historia en la que un Gobierno autoritario había decidido quemar todos los libros, presas y víctimas de un despotismo salvaje, que parecía tan lejano. Aunque no siempre.
También ese número serpenteante me trajo a la memoria, las Crónicas de los conquistadores de Marte y como, por millonésima vez el hombre destruía todo lo bello y arrancaba sus tierras a otros pueblos.

Todo esto viene a mi memoria Porque el 5 de junio de 2012, Ray Brabdury, uno de esos genios que trajo el siglo XX, moría, dejando una estela imborrable fabricada con una maravillosa literatura"  


Así empieza el cuarto podcast de El Bunker, dedicado a un genio, a uno de esos hombres de letras, que nos dejó el pasado 5 de junio.
Hablamos de la literatura de Ray Bradbury, sobre todo de 'Farenheit 451' y de 'Crónicas Marcianas'. También de su relación con el cine y la televisión, pues trabajó en ambos. Y de los intentos de llevar al cine su obra.
'Yo no cree el futuro', solía decir. Quería advertirnos de los peligros de la tecnología. Irónico que usemos esta para hablar de él. Pero, mientras leamos, creo que estamos a salvo.

¿Y cómo están las cosas con los zombis? Pues la zona sur intransitable, excepto sitios de Getafe, Leganés...
Contamos la primera anécdota de Ángel, relacionada con una caravana. Y el viaje de Sara a su hogar. Y cómo están las carreteras....


Playlist
(Como siempre, copyleft)
- Jester's Tears de Celestial Aeon Proyect
- TempsObscurs de de Thor-AA9
- Garden of Eden de Redmagik
- Mystic Thrill de Lasertracks
- Sci FI de Celestian Ground. Álbum 'Sci fi'
- MasqueradeE de Celestial Aeon Proyect
- Mars de Hilarion.
- Y alguna más, =)


Avisamos de que hay partes que no se escuchan por la música. Lo sentimos, se debe a problemas técnicos.




--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.