26 sept. 2012

El Bunker 1x02 - Robots en el cine


  • Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  • Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
  • Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

(Leyes de la robótica, Isaac Asimov)
Obra de Rossana


¿Pueden los robots tener fe? ¿Pueden soñar? ¿Conciencia significa humanidad?... Muchas son las preguntas que la robótica ha planteado. La  Ciencia Ficción nos ha mostrado robots con pensamiento creativo, robots que se deciden a destruir a los seres humanos, calificándolos de inferiores,  robots que simplemente quieren convivir con nosotros y mucho más...

En esta entrega de El Bunker, traemos estas preguntas para que reflexionéis desde vuestras casas... Para ello, tomamos el cine de Ciencia Ficción hasta 1999, con películas como Metrópolis, Robocop, El hombre bicentenario, Cortocircuito, 2001: Una Odisea en el espacio...

Además, repasamos dos noticias: la partida de caza del #25S donde los zombies se llevaron hasta 64 supervivientes y un nuevo evento atrapazombies, las XIII Jornadas de Cómic y Manga de Leganés 

Y después tenemos el Diario Z, donde os contamos cómo nos lo pasamos en la CIFICOM, con descubrimiento histórico incluido, y os aconsejamos las mejores formas de proteger tu casa y huir de una horda zombi.

'Si nosotros matamos a nuestro creador, ¿qué podemos esperar de ellos? 


Playlist
  1. Perfect cyborg por artista Voytek Pavlik
  2. Automata por artista Social Bot
  3. Hup  artista dilo
  4. Automata por artista Quantum Cellar
  5. Insanity  por artista Mad Mav
  6. Automata digital por artista PeerGynt Lobogris
  7. Cyborg morning por artista Alex Debris
  8. Yo, cyborg  por artista Miguel A. Ferro
  9. Así hablo Zaratustra de Richard Strauss
  10. El Danubio Azul por Johann Strauss
  11. Iron, Titan y The fall of gilead por grupo Epic Soul Factory




--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

Guía de Supervivencia de El Bunker: Defendiendo tu casa y huyendo en vehículos

Basándonos en nuestra propia experiencia y en el libro "Zombie: Guía de Supervivencia", os ofrecemos una serie de consejos que os pueden venir bien si necesitais protegeros de los zombies que invaden nuestras calles. A nosotros nos resultaron muy útiles, así que esperamos que podáis aprovecharlos también.

Cómo defender tu casa
Como es normal, ninguna casa está construida para protegerse frente un ataque zombie, por eso hay algunos consejos que podrán veniros bien si quieres estar más protegidos dentro de vuestra casa.
  • Apartamentos: Los apartamentos de la primera planta tienen un riesgo mayor simplemente por su accesibilidad. Los pisos que hay en las plantas superiores siempre estarán más protegidos porque es más difícil acceder a ellos, siempre y cuando se bloqueen las escaleras para que no se pueda subir. Si todavía tienes vecinos, debéis uniros para proteger el edificio y además para compartir vuestros conocimientos para ayudaros a sobrevivir los unos a los otros.
  • Casas bajas:
    • Si vuestra casa lo permite, podéis plantar un huerto. Esta fuente de alimento disponible debe consumirse primero, guardando las latas de comida para una emergencia.
    • Hay que realizar rondas por el muro de la casa. Si vives sólo, debes vigilar sólo por la mañana y cerrar bien puertas y ventanas por la noche, pero si vives con alguien podéis hacer turnos para vigilar a todas horas.
    • Intenta hacer el menor ruido posible, y evita que el olor de la comida al cocinarla salga al exterior, ya que cualquier ruido u olor puede atraer a los zombies.
    • Si vives cerca de algún cadáver, debes deshacerte de él lo antes posible, ya que puede contraer muchas enfermedades.
    • Necesitas mantenerte en forma por si tienes que enfrentarte a ellos o por si tienes que huir. Por ello intenta hacer ejercicio usando una bicicleta estática si tienes, o cualquier aparato que pueda ayudarte.
    • Busca entretenimiento, a poder ser libros, revistas… Todo aquello que no consuma electricidad y no haga ruido. Es muy importante mantenerte ocupado para no volverte loco.
    • Ten todo preparado por si tienes que huir en cualquier momento. Debes tener la mochila preparada con lo básico para sobrevivir fuera de casa si los zombies te atacan.


Abastecimiento
Lo ideal sería que pudierais disponer de armas para protegeros, pero como sabemos que es prácticamente imposible que contéis con ellas, debéis buscar todo aquello que pudiese servir para defenderos contra los zombies, como bates de beisbol, cuchillos… No sólo necesitais comida, sino que también es importante que contéis con otros objetos como linternas, todo el instrumental médico posible por si hubiese problemas, pilas, y por supuesto lo más básico como ropa y productos de higiene.

Los mejores transportes

Si tienes que huir, a lo mejor te llama la atención conseguir un vehículo. Ateniendonos a nuestra experiencia y, al libro 'Zombi: Guia de supervivencia', estos son los mejores
  • Bicicleta. Sí, un vehículo sin gasto extra más que el de tu propia energía. No hace ruido, potencialmente todo terreno y se puede transportar. Eso sí, mejor una de montaña que una de paseo.
  • Motocicleta. Yo la he usado, ya lo sabéis, y viene bastante bien por razones similares a la bici. El problema, el consumo.
  • Todoterreno. Los dos siguientes pueden ir invertidos en la lista porque tienen muchos problemas. El todoterreno, como bien dice, vale para cualquier lugar, pero tiene un consumo enorme.
  • Turismo. Menos versátil pero con un consumo mucho menor. El problema de los vehículos a motor es su ruido y, dependiendo del tamaño, la dificultad de pasar por lugares estrechos o bloqueados por otros coches. Algo normal en el Apocalipsis.
No vamos a hablar de transporte aéreo o acuático, mucho menos accesible a menos que vivas en la costa o en la orilla del río. 

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

19 sept. 2012

El Bunker 1x01 - George Romero




"Son muchos los llamados genios. Y no pocos reciben este calificativo sin merecerlo. Muy pocos son los que pueden presumir de haber revolucionado el cine o, al menos, un genero".

Nosotros creemos que sí, que Romero merece esa categoría por convertir el cine de zombies en lo que es hoy. De muertos esclavizados por un brujo, a muertos sedientos de sangre y carne fresca.

No hablamos de un genio que haga cine de Oscar, lo suyo es más humilde pero, igualmente, fundamental para entender el Cine. En este caso, de Serie B.

Este primer programa de la temporada, lo dedicamos al que adivinó cómo serían los zombies, los que hoy nos rodean y asedian, tratando de comerse nuestra carne.
En el Bunker repasamos su filmografía desde esa primera película que dio la vuelta al género, 'La noche de los muertos vivientes' (1968), rodada con un presupuesto escaso pero con muchas ganas. Hablamos de su trilogía original [La noche...'. 'Zombie: El amanecer de los muertos vivientes' (1978) y 'El día de los muertos' (1990)], de sus otras películas, las de zombies y las que no ['The Crazies' (1973), Monkey shines (1988), Creepshow (1982)].

Además, las noticias del Apocalipsis, con las desapariciones del #15S y la CIFICOM

Y terminamos estrenando nueva sección: 'Mini críticas' donde, hablaremos de dos o tres películas cada vez. Hoy: 'El Dictador' (2012) y 'American Reunion' (2012)


Playlist
Intro  por artista MindwhispeR
Thedarkest day por artista Serenades
Fallingin the hell  por artista Falling Rain
HungryLucy - A Girl Alone por artista Glasklinge
Nightmare - Scream Edit por artista The SlimP
Atale not to fall sleep  por artista Light Among Shadows
Wastelands por artista Light Among Shadows
Hardbrew  por artista Mad Mav




¡Hemos vuelto!



--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.