6 mar. 2013

El Bunker 1x17: Pelis malas + Nikola Tesla, 'el sabio eléctrico' + Entrevista Miguel Ángel Delgado


Hoy presentamos programa doble, como las clásicas sesiones dobles de los años 50. Una primera mitad más distendida, dedicada a repasar el cine de Serie B, que destaca por su falta de calidad y de presupuesto y luego, un programa más serio dedicado a Nikola Tesla, científico y mente brillante que está viviendo un renacimiento de su imagen.

Pelis malas, el cine que también tienes que ver

Hoy hablamos de películas malas, cine tosco, gore, que busca su hueco en las estanterías de un videoclub. Cine con muy poco presupuesto y que no busca parecerse al cine comercial, salvo contadas excepciones y, que muchas veces, supone las operas primas de grandes directores o, incluso, su influencia más directa. Todos sabemos como Tim Burton idolatraba a Vincent Price o al director Ed Wood, considerado el peor director del mundo.



Este cine destaca por contar historias bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados, con ideas originales y, muchas veces, extravagantes, como ver a Jesucristo cazando vampiros o a un profiláctico atacando a a la gente.
Películas que muchas veces escuchas su título o su sinópsis y, dices, ¿Pero qué es esto? El cine más bizarro tiene cabida hoy.

Hacemos un listado de películas que sí existen y que todo el mundo que quiera saber de cine debe al menos conocer y ver, o al menos intentar..

Ojo, no apto para cardíacos o fragiles de estómago
¿Tú cuántas has visto?





Nikola Tesla, 'el sabio eléctrico'  + Entrevista Miguel Ángel Delgado
Torre Wardenclyffe
Apenas esté lista”, dijo Tesla en Wireless Telegraphy and Telephony, 1908, refiriéndose a la Torre Wardenclyffe, “será posible para un hombre de negocios en Nueva York dictar instrucciones y tenerlas por escrito de forma instantánea en su oficina de Londres o en cualquier otro sitio. Podrá llamar desde su escritorio y hablar a cualquier teléfono suscrito en el planeta, sin cambio alguno en los equipos existentes. Un instrumento barato, no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en cualquier lado, en el mar o en tierra, música o canciones, o un discurso de un líder político, dictado en cualquier otro sitio, distante. Del mismo modo, cualquier dibujo, caractér, o impresión puede ser transferida de un lugar a otro…” (“The Future of the Wireless Art,” Wireless Telegraphy and Telephony, 1908, pg. 67–71.) (Fuente, las negritas son nuestras)
La segunda parte es un poco más seria y la dedicamos a reivindicar la figura de Nikola Tesla, padre de la corriente alterna y responsable de mucha de la tecnología de la que disfrutamos hoy.
Para ello, contamos con la presencia de Miguel Ángel Delgado, periodista e investigador de Tesla, que ha publicado para Turner, 'Yo y la energía' y 'Firmado:Nikola Tesla' donde recoge textos del propio Tesla, ese genio incomprendido.
Su personalidad, su ego, le hicieron chocar con la gente. Se cuenta que Edisson le engañó y le prometió 50.000 dolares a cambio de mejorar su sistema. Cuando lo hizo, el americano se negó a pagarle alegando que era una 'broma americana'.

Hablamos de mucho más como la llamada 'Guerra de las Corrientes' que enfrentó a la General Electric de Edisson (corriente continua) con la Westinghouse Electric que usaba la corriente alterna de Tesla, y en la que venció este. Una guerra de relaciones públicas en la que Edisson llegó a potenciar el desarrollo de la silla eléctrica para denostar la corriente alterna.

Tesla fue muy respetado durante mucho tiempo, tanto dentro de la comunidad científica como en la Opinión Pública, pues la prensa acudía al 'sabio eléctrico' para saber más. Una imagen que fue decayendo y haciéndose peor según envejecía Tesla.  ¿Por qué? Ideas como el rayo de la muerte, hablar con los marcianos, etc

Afortunadamente, la Cultura Popular está recuperando a este personaje, lo que está provocando que la Comunidad Científica también lo esté haciendo. Aunque no deja de ser verdad lo que dijo Miguel Ángel Delgado durante el programa 'Edisson no tiene una unidad de medida'. Repasamos de la mano de Miguel Ángel las muchas apariciones de Tesla en la cultura popular. Algunas películas, como Prestige. Muchos cómics, como en SHIELD, Transformers, Five fist of science... . Música de los Tesla Boys. Series de televisión como Fringe, Almacen 13, Santuario... ¡Incluso operas!


Además para terminar, hablamos un poco más de Nikola Tesla en la entrevista a Miguel Ángel Delgado y en que nos habla de dónde surge su pasión por este personaje y qué le llevo a escribir 'Yo y la energía' y 'Firmado: Nikola Tesla'

Esperamos que os guste


--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.