16 mar. 2013

Reseña 'El hijo secreto del Papa Ratzinger' de Gustavo Vidal Manzanares


El hijo secreto del Papa Ratzinger - Gustavo Vidal Manzanares

“El hijo secreto del Papa Ratzinger” nos cuenta la historia de Cristóbal Terradillos, un abogado que junto con dos compañeros, el Doctor Tena y Miguel Palmero, deberá emprender la búsqueda de dos de sus vecinas, Doña Caridad y Doña Esperanza, dos beatas que han desaparecido de la comunidad de vecinos donde vive Cristo. Las mujeres han desaparecido de una forma muy extraña, por ello los tres amigos se encontrarán con las situaciones más sorprendentes a medida que van encontrando pistas.
El protagonista, Cristo, es extremadamente característico. Es un abogado suspendido de ejercicio, adicto a Internet (especialmente a los chats y a Google), cuya mayor afición es quedar con mujeres que ha conocido en la red, siempre sin ningún éxito. Pero sus dos compañeros no se quedan atrás, cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada. El Doctor Tena es un psicólogo que roza la ilegalidad en sus consultas, dando incluso droga a alguno de sus pacientes. Miguel Palmero, el policía, es un hombre fracasado que no deja de imaginarse las mil formas de suicidio que hay. Vamos, un trío de lo más curioso que arranca verdaderas carcajadas.

Los personajes de la comunidad de vecinos son todos y cada uno de ellos muy extravagantes, pero a medida que vas leyendo el libro te das cuenta de que quizá la ficción que muestra Gustavo Vidal no queda tan lejos de la realidad.
Por ejemplo, gente aferrada a la religión con ideas anticuadas en lo que tiene que ver con la homosexualidad y la inmigración; personajes liberales que no le ponen tantas trabas a la vida…
Pero además, otra de las cosas muy reales que nos muestra Gustavo en el libro es el hecho de que Internet está presente en la historia casi como un personaje más, algo que refleja muy bien la realidad actual, donde el cibermundo es casi tan importante para algunas personas como la vida real.

Una novela totalmente recomendada, de las más divertidas que he leído en mi vida. Te engancha desde el primer momento, no sólo por la historia en sí, sino por la actitud y personalidad de Cristo, el protagonista.
Es un libro hecho para pasar un buen rato, para reírte de cada situación y cada personaje, pero a la vez reflejando una realidad que está ahí presente, aunque no de manera tan exagerada.
Es recomendable leerla porque entre tantas novelas de misterio, de aventuras, de ciencia ficción…  también debe haber espacio para la comedia, muy necesaria en esta época que estamos pasando actualmente. Un libro ameno, quizá incluso corto, del que te apetece leer más porque, sin duda, te deja un muy buen sabor de boca.

Sara Cáceres
--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.