24 mar. 2013

Relato: Paciente Cero (I de III)


Paciente Cero
Parte I


No importa mi nombre ni mi posición. Solo importa lo que voy a contar, que es de vital importancia que todo el mundo sepa. No sé si servirá de algo, pero al menos podré vivir mis últimos días con la conciencia limpia.

Yo formaba parte del Ejército español. Uno más de todos aquellos jóvenes que nos alistamos por las oportunidades que daba. Cuántas mentiras. ¿Quién iba a saber que habría una guerra de verdad? Y una guerra como esta.
Entré pronto en el Ejército, con 18 años, y empecé a ascender rápidamente por mi dedicación y disciplina ejemplares. No es por echarme flores, simplemente me encontraba allí como pez en el agua. No me costaba ningún esfuerzo ni las tácticas ni mucho menos obedecer órdenes. Tras dos o tres años, ya era suboficial y pronto subiría más.

Cuando empecé a moverme por los mismos lugares que otros suboficiales, descubrí dos cosas. Primero, que el Ejército no era tan bonito como decía. No había ni tanto amor por la Patria, ni tanta gente fuerte y valiente.
Además, me enteré que los servicios de inteligencia de la OTAN habían descubierto algo. Nadie sabía nada concreto, simplemente se oía hablar de que algo se estaba moviendo. Tambores de guerra decían, pero nada más. Ni quién, ni cuándo iba a estallar. Tampoco se sabía el motivo. Pero sí el cómo.
Esos rumores se extendieron poco a poco a todos los niveles del Ejército. Desde el último soldado al último oficial, todos habían escuchado diferentes versiones. Todas ellas absurdas. Se hablaban de armas de ciencia ficción, de magia, de animales y bestias modificadas genéticamente...
Los superiores trataban de acallar estos rumores, calificándolos de patrañas y cuentos de viejas. Pero se veía en su mirada que a ellos les preocupaba, como a todos los soldados, lo que pudiera estar pasando.

Yo empecé a obsesionarme con la idea de saber más y eso me provocó más de un problema y alguna cruz en mi historial. Mis jefes directos me decían que me concentrara, que tenía un brillante futuro en el Ejército y que dejara de pensar en esas historias. Yo lo intentaba, de verdad que lo hacía, pero era imposible. Algo dentro me empujaba a buscar más y más.
Y afortunadamente fui encontrando más y más información, aunque no sabía qué valía y qué era simple basura. No me importaba, solo estaba acumulando información y destacando aquello que parecía más legítimo.
Gracias a mi posición, hice contactos y pude acercarme a las fuentes más directas de la información. A través de informes descarté los rumores y las versiones más rocambolescas. Ni armas nucleares, ni láser, ni nada que ver con animales modificados genéticamente, ni mucho menos magia. Pero tampoco decían cual era la verdad. Se negaban la mayoría de los rumores y se pasaba tímidamente por el tema principal. Como si tuvieran miedo de que la información cayera en malas manos.
Recuerdo todavía el párrafo final de uno de los informes que leí al comenzar mi investigación. No decía absolutamente nada y algunas partes estaban borradas. Pero lo curioso era ese cierre:

...Por temor a que los enemigos del país y los posibles curiosos, me veo en la obligación de no poner por escrito la terrible verdad a la que hemos tenido acceso (…). Como usted bien sabe, se prepara algo en el Mundo (…). Cuando pase, nada será igual (…). Quizás no me crea, pero esta información es totalmente verdadera. Confirmada con diferentes agentes a lo largo del Globo...

Realmente no decía nada, pero esa frase (quizás no me crea), me hizo darle muchas vueltas a la cabeza. ¿Qué podía decirle a esta persona que fuera tan increíble, pero que la persona que lo escribió estuviera tan convencido de que era verdad?

Poco a poco fui recuperando las pocas pinceladas de información que había y atando cabos. Estaba claro que sí, que un enemigo del mundo libre preparaba un ataque y lo haría como muy tarde en los próximos tres años. Otras fuentes hablaban de cinco, seis e incluso diez años. Ese ataque sería con armas de destrucción masiva nunca vistas. Armas que no provocarían daños materiales, pero que acabarían con el mundo tal y como lo conocemos.
Tras leer centenares de informes llegué a una conclusión: nadie sabía realmente nada y los únicos informes que parecían saber lo que pasaba estaban censurados y no estaban a mi alcance.
Me propuse esforzarme el doble en mi carrera para poder acceder a esa información vedada. Mis esfuerzos fueron recompensados con cartas de recomendación de mis superiores que me felicitaron por el giro que había dado. Al fin, decían, me había olvidado de leyendas y rumores y volvía a ser ese soldado que entró con ganas de comerse el mundo. Yo sonreía con las palmaditas en la espalda, pero por dentro no podía más que seguir pensando en esas historias y en seguir ascendiendo para descubrir la verdad.
Ojalá nunca lo hubiera hecho.  

(Continuará...)


Ángel G Ropero

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

23 mar. 2013

Firma Invitada: 'Sobre Nikola Tesla' por Miguel Ángel Delgado


SOBRE NIKOLA TESLA
Por Miguel Ángel Delgado



Nikola Tesla es uno de los nombres más importantes de la historia de la tecnología. Es, de hecho, el nombre fundamental que permitió que la actual civilización, basada en la electricidad, fuera posible: sin sus inventos del motor eléctrico polifásico (básicamente el que seguimos utilizando aún hoy en día,), así como de generación y transmisión de potencia a larguísimas distancias (por ejemplo, desde una central hidroeléctrica hasta una ciudad distante de ella cientos de kilómetros), no podríamos hacer prácticamente nada de lo que hacemos desde que nos levantamos cada mañana: que nuestro radiodespertador suene, que encendamos la luz, que pongamos en marcha nuestra cafetera eléctrica, que cojamos el metro, que escribamos en un ordenador, que... Piense en cualquier cosa que funcione con electricidad enchufada a la red y sí, eso funciona porque Tesla hizo posible poner en pie un sistema razonable, eficiente y útil.
Si a eso añadimos que, desde una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 1943, que declaró probado que Marconi había pirateado toda una serie de patentes suyas en sus investigaciones para la transmisión de energía de manera inalámbrica, Tesla es considerado como el verdadero padre de la radio, o que en 1898 hizo la primera demostración pública de un pequeño barco guiado por control remoto, empezaremos a hacernos una imagen más certera de su gran y verdadera talla.
Si, finalmente, tenemos en cuenta que es considerado predecesor de tecnologías como los Rayos X o el radar, que en 1900 ya alertaba sobre la escasez de los recursos fósiles y la necesidad de buscar otras fuentes de energía alternativas como la eólica o la solar, tendremos casi el mapa completo.
Entonces, ¿por qué este personaje tan importante apenas es conocido por el gran público? Ésa es la primera pregunta que asalta a quien se encuentra por primera vez con su nombre. Porque sí, ésa es la expresión correcta: "encontrarse". Normalmente, uno se topa con Tesla en la búsqueda de otra cosa que no tiene que ver con él. Y por supuesto, eso me pasó a mí. Ya se me había asomado en obras como "El palacio de la luna" de Paul Auster o en una película como "El truco final", de Christopher Nolan, donde David Bowie componía un Tesla (un tanto improbable, todo hay que decirlo).

Fue sentir ese aguijón y querer saber más. Y entonces, en un asombro, vas viendo cómo Tesla comienza a aparecer por los sitios más insospechados: en más libros (Thomas Pynchon, Jean Echenoz...), videojuegos, óperas, cómics, canciones, instalaciones artísticas... Incluso en textos turísticos sobre Nueva York o Croacia, o en el mismo nombre del aeropuerto de Belgrado (Aeropuerto Internacional Nikola Tesla). Y quizá sea eso lo más sorprendente, que la recuperación de su nombre ha venido antes de terrenos aparentemente tan poco científicos como los de la cultura pop.
Y eso, en gran parte, porque el personaje de Tesla contiene, en su interior, gran parte de los clichés con los que nos asomamos, aún en nuestros días, a la figura de los científicos y los inventores. Cabe pensar, incluso, si gran parte del origen de esos mismos clichés no residirá en el propio Tesla: un genio lo mismo capaz de salvar a la humanidad que de destruir el planeta con algún invento loco, sumamente atractivo (pensemos en un elegante serbocroata de dos metros de altura, modales extremadamente elegantes y calculada coquetería), con una inteligencia sobrenatural (capaz de reproducir en su cabeza experimentos y máquinas enteras, que más tarde ponía sobre el papel) y asaltado por todo un ramillete de fobias y problemas mentales que afectaban muy seriamente a su sociabilidad (imposibilidad de dar la mano por una extrema obsesión por la higiene, manía compulsiva por los números 3 y 13, repulsión hacia los pendientes en las mujeres, visiones de flashes y luces, visión de personas imaginadas tan reales para él como el resto, etc.).
Hacía demasiado tiempo que la figura de Tesla estaba siendo carnaza para cualquier teoría conspiranoica o de excesiva exaltación de su figura, como si sus seguidores pretendiesen compensar su olvido llevando su nombre a extremos simplemente ridículos. Y lo más curioso era que en España faltaban textos de referencia para ayudar a comprender el personaje. La editora de Turner puso una primera piedra para que eso empezara a cambiar con la publicación de "Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz" (2009), una de las biografías teslianas de referencia, firmada por Margaret Cheney. En 2011 me encargó "Yo y la energía", un texto más centrado en la necesidad de dar a conocer a Tesla al público español de la segunda década del siglo XXI, y que combinaba un largo ensayo introductorio que fijaba su importancia en la cultura popular, junto a dos largos textos que marcaban su peso como figura icónica de los dos últimos siglos: "Mis inventos", una autobiografía que es referencia en la construcción de su mito, y "El problema de aumentar la energía humana", que fijaba su estatura como científico y visionario del mundo por llegar.
Con el recientemente aparecido "Firmado: Nikola Tesla", terminamos de trazar el recorrido por un personaje, en realidad, casi inabarcable. El volumen recoge cartas y artículos escritos por él, que permiten asomarse al Tesla más humano, con todas sus contradicciones, con afirmaciones que nos sacan la sonrisa y otras que nos sumen en una cierta tristeza al comprobar el deterioro de su mente en los últimos años. Pero me atrevería a decir que traza, también, la visión más tierna y cercana de alguien que, con todos sus defectos y virtudes, fue en cierto modo irrepetible.
Si algo tendría que quedar de última impresión en torno a Tesla, es su capacidad para transmitir una ilusión y una fe sin límites en el progreso como vía para mejorar a la humanidad. Y aunque quizá nunca sepamos si su sueño de un mundo inalámbrico, en el que la energía se transmitiera de modo casi gratuito a todo el mundo, era viable, lo cierto es que seguirá fascinándonos.


--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

22 mar. 2013

Anuncios: próximos programas ABRIL

Atención, supervivientes (...) Os mandamos un mensaje desde el exilio (...).

Nos encontramos (...) fuera del Bunker en (...) Estamos en (...)

Con un (...) logramos mandar este (...) La señal es (...)

Queremos informaros (...) los próximos programas. Abril (...) se presenta cargadito.

8 de abril:

El Bunker 1x20  

Un programa super especial donde hablaremos de cine, literatura y música.
Celebraremos una fiesta y contaremos con varios invitados:

Alfonso Zamora

Entrevistaremos al autor de De Madrid al Zielo, novela de zombies ambientada en la capital, donde podemos ver sitios tan emblemáticos como el Museo del Prado, Atocha, Vallecas...
Su blog.


Miguel Cuesta

Cantante y compositor que presentará en las próximas semanas su primer disco, El mundo gira sin ti.
Hablamos con él y nos deleitará con un concierto en acústico en directo en el programa de radio.
Su web.

El tema principal va sobre un actor super conocido que desvelaremos a su debido tiempo.
Además tendremos comida, bebida y regalos y sorteos, así que estad atentos.




15 de abril:

1x21 - Debate: Cultura Popular

Por primera vez en la historia de El Bunker, un debate abierto sobre diversos temas relacionados con la Cultura Popular.
Contaremos con la presencia de varios invitados que aportaran cosas diferente a este tema tan interesante. Los anunciaremos más adelante.
En el debate puede participar quién quiera, a través del mail, de twitter, o de facebook.



22 de abril:
1x22 - Programa musical

No os lo vamos a contar todo, pero hablaremos de una banda de las más importantes de la historia, conocida y querida por todos.
Además contaremos con un invitado que ya estuvo con nosotros.



29 de abril
1x23  - Primer Aniversario El Bunker


El 30 de abril de 2012 comenzó la Historia de El Bunker. Por eso, este día queremos compartir con vosotros la celebración de nuestro cumpleaños.
Programa donde trataremos un tema que ya conocemos en El Bunker y del que hemos hablado más de una vez.
Tendremos un invitado que ya os contaremos y además os animamos a mandarnos vuestros audiorelatos* para celebrar esta día tan especial.


*Los audiorelatos serán de tema libre con una duración de unos 5 minutos.

Esperamos haberos abierto el apetito y que tengáis ganas de que lleguen estos días, porque nosotros tenemos (y muchas). Recordaros que estáis invitados como público a todos los programas y que podéis seguirnos por Twitter y por Facebook

Tenemos agua, comida y una radio, ¿nos recibís?

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

19 mar. 2013

Ganadores del sorteo La última conspiración

Os recordamos que sorteabamos ejemplares de 'La última conspiración', del autor gallego Josué Ramos.

Al fin tenemos a los dos ganadores.


Jopepelu, @jopepelu 
y
Francisco G Neila @franciscogneila

Nos pondremos en contacto con vosotros para que sepáis cómo conseguirlos.

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

16 mar. 2013

Reseña 'El hijo secreto del Papa Ratzinger' de Gustavo Vidal Manzanares


El hijo secreto del Papa Ratzinger - Gustavo Vidal Manzanares

“El hijo secreto del Papa Ratzinger” nos cuenta la historia de Cristóbal Terradillos, un abogado que junto con dos compañeros, el Doctor Tena y Miguel Palmero, deberá emprender la búsqueda de dos de sus vecinas, Doña Caridad y Doña Esperanza, dos beatas que han desaparecido de la comunidad de vecinos donde vive Cristo. Las mujeres han desaparecido de una forma muy extraña, por ello los tres amigos se encontrarán con las situaciones más sorprendentes a medida que van encontrando pistas.
El protagonista, Cristo, es extremadamente característico. Es un abogado suspendido de ejercicio, adicto a Internet (especialmente a los chats y a Google), cuya mayor afición es quedar con mujeres que ha conocido en la red, siempre sin ningún éxito. Pero sus dos compañeros no se quedan atrás, cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada. El Doctor Tena es un psicólogo que roza la ilegalidad en sus consultas, dando incluso droga a alguno de sus pacientes. Miguel Palmero, el policía, es un hombre fracasado que no deja de imaginarse las mil formas de suicidio que hay. Vamos, un trío de lo más curioso que arranca verdaderas carcajadas.

¡7000 visitas! Muchas gracias



7000
Qué número más bonito.
Hoy hemos pasado de esa cifra gracias a vosotros.

Seguid atentos a El Bunker
--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

12 mar. 2013

El Bunker 1x18: Directores españoles + Josué Ramos

Fotograma de Los Cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007)
Hay cine más allá de Almodovar y de Amenabar.
Dedicamos nuestro programa número 23 a una selección de directores españoles que cumplen dos características. Son directores poco conocidos y hacen películas bastante interesantes. Algunos son jóvenes y otros menos, pero todos ellos destacan por tener solo unas pocas películas.

No están todos los que son, pero son todos los que están. Realizadores como Juan Carlos Fresnadillo, Kike Maíllo, Paco Cabezas, Paco Plaza, Nacho Vigalondo y Rodrigo Cortés.

6 mar. 2013

El Bunker 1x17: Pelis malas + Nikola Tesla, 'el sabio eléctrico' + Entrevista Miguel Ángel Delgado


Hoy presentamos programa doble, como las clásicas sesiones dobles de los años 50. Una primera mitad más distendida, dedicada a repasar el cine de Serie B, que destaca por su falta de calidad y de presupuesto y luego, un programa más serio dedicado a Nikola Tesla, científico y mente brillante que está viviendo un renacimiento de su imagen.

Pelis malas, el cine que también tienes que ver

Hoy hablamos de películas malas, cine tosco, gore, que busca su hueco en las estanterías de un videoclub. Cine con muy poco presupuesto y que no busca parecerse al cine comercial, salvo contadas excepciones y, que muchas veces, supone las operas primas de grandes directores o, incluso, su influencia más directa. Todos sabemos como Tim Burton idolatraba a Vincent Price o al director Ed Wood, considerado el peor director del mundo.