24 sept. 2013

El Bunker 2x01: Repaso al cine veranigo + Carlos García Miranda



Hola...

¿Nos recibís?...

¡Aquí estamos otra vez!
No os imagináis lo que nos ha costado que nuestra emisora se decidiera a dejarnos volver a las ondas. Nosotros nos estamos desesperando... 'hay mucha cultura que salvar, muchas personas a las que entretener', pensábamos. Pero no había manera.

Tras mucho trabajo, estamos otra vez con El Bunker en marcha. Es cierto que tenemos ciertos problemas técnicos (goteras y eso...), pero podemos continuar.

Y la verdad es que este primer programa no podía haber sido mejor. Pese a estar oxidados hemos hecho un programa que esperamos os guste y entretenga donde repasamos algunas de las películas que estrenaban este verano. ¿Os acordáis que hicimos un programa (http://elbunkerz.blogspot.com.es/2013/06/el-bunker-1x25-estrenos-verano-2013.html) hablando de los estrenos y de los que pensabamos que iban a ser un bombazo? Pues nos hemos caído con todo el equipo y ninguna ha sido para tanto. Muchas han traído polémicas, como Man of steel que tiene tantos fans como detractores; Kick Ass 2 por su violencia; Pacific Rim, por su reducida presencia femenina o After Earth de la que se ha dicho que es malísima. Eso sí, hay que romper una lanza en favor de 'Expediente Warren. Una película que, aun siendo de terror, ha obtenido cifras buenísimas.

Y la segunda mitad del programa la dedicamos de nuevo a la Literatura. En esta ocasión nos acompaña Carlos García Miranda, guionista en series como El Internado o Los Protegidos, que presenta su primera novela, Enlazados, una novela de ciencia ficción distópica donde resuenan Los Juegos del Hambre, pero también clásicos como La fuga de Logan y 1984 y películas como Matrix, El Cubo o Mad Max.

Además, Ángel se encarga de hacer reseñea de esta novela llena de influencias y referencias.

Ah y, por supuesto, tenemos sorteo:

  Las condiciones son claras:
  1. Seguir a @CarlosG_Miranda en twitter.
  2. Seguir a @el_bunkerz en twitter.
  3. Hacer RT a ese tweet que hay arriba. 
 Y el lunes os diremos quién ha ganado (Sólo en territorio español)


Esperemos que os guste.


Parte 1 (Repaso al cine):


Parte 2 (Entrevista y reseña):


--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

23 sept. 2013

Os presentamos... : GAFE 2013



El próximo evento mangakero de Getafe. Y este es el póster.
Diseñado por la dibujante de manga Lolita Aldea (“El Hogar de los Juguetes Rotos”, “El Síndrome del Hilo Enredado”). Un cartelazo para la primera edición del Getafe Anime Festival (GAFE). Pronto iremos desvelando más detalles sobre el evento.


--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

8 sept. 2013

'Elysium': Entre la revolución y la nostalgia ochentera.



'¿Pueden haber blockbusters de izquierdas?', se preguntaban en Cinemania hace unos días por el estreno de Elysium, la nueva película de Neil Blomkamp (Distrito 9). La pregunta tiene mucho sentido si nos fijamos en esta cinta y su trama. Sanidad universal de calidad, la inmigración, cierta lucha de clases e, incluso, la revolución son elementos principales de la historia. Como un chaval -luego, un hombre, Mat Damon- quiere salir del arrabal y llegar a donde no le está permitido por no haber nacido rico. Incluso la brutalidad policial en las zonas más conflictivas y el desprecio de los de arriba sobre los de abajo.
En el enlace anterior vienen a decir que sí, pero porque Hollywood vende lo que sea que pueda obtener beneficios. Ruben Romero Santos afirma: 'Si hace dinero, Hollywood es capaz de producir un panegírico de Stalin'.

Dejando de lado la ideología de la película, Elysium destaca como una buena película de ciencia ficción. Una historia ya contada, poco original, pero con detalles que la hacen muy llamativa. La Tierra, superpoblada y medio muerta, ha sido abandonada por todos aquellos con suficientes recursos para ello. Así, se crean dos 'humanidades': la que permanece en la Tierra, sin recursos y viviendo de los restos, desempleados, delincuentes...; y la que se ha marchado, empresarios, políticos, las élites, que viven en una plataforma espacial llamada Elysium, visible desde la Tierra. Para algunos, podría significar un insulto. Para otros, simboliza la esperanza de lograr lo inalcanzable.

A destacar la calidad de los efectos especiales y los diseños futuristas de Syd Mead -responsable por ejemplo, de los vehículos de Blade Runner-, que son una delicia: naves, robots, el exo-esqueleto de Max Da Costa (Mat Damon), la propia utopía que es Elysium...,
Resulta llamativa la forma de mostrar la violencia, cruda e irreal, de una manera muy ochentera. Preguntadle si no a Sharlto Copley, actor que saltó a la fama precisamente por Distrito 9, que lo vive en sus propias carnes. Aquí, en vez de sufrido protagonista, es la Némesis de Matt Damon, al que persigue y hace sufrir durante casi toda la película. También Jodie Foster en su papel de maquiavélica y diabólica Ministra de Defensa, capaz de cualquier cosa por mantener el status quo... Queda la duda de si al final cambia su senda. Y Matt Damon haciendo del héroe que sacrifica todo por algo en lo que cree, aunque, en un principio, sólo pensaba en sus propios intereses. Eso parece algo recurrente en la filmografía de Blomkamp, pues en Distrito 9 la trama es empujada por el egoísmo del protagonista.
Hablando de Distrito 9, se pueden ver otras similitudes, como esa violencia tan ochentera, o cierta similitud entre los robots de una y otra cinta.


Poco más queda por decir. Solo recomendarla a todos los que quieran pasar un buen rato. Es una película de acción y de ciencia ficción entretenida y, sea o no de verdad, te hace reflexionar. 

Ángel G Ropero
--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.