26 nov. 2013

El Bunker 2x09: Escritoras de Fantasía + Entrevista Irene Comendador

(Editado)
¡El Bunker ha vuelto!


Y conmemoramos el 25 de noviembre,  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hablando de escritoras y con la presencia de una de las muchas escritoras de este país: Irene Comendador, autora de la antología de relatos eróticos Sé que estás ahí.

El tema da para mucho aunque confesamos que nos costó un poco hacer la lista de autoras. Pero como hay muchas y muy buenas, nos centramos en las escritoras de género fantástico empezando con Mary Shelley, madre de Frankestein o el Moderno Prometeo.
Nos centramos en la fantasía actual de más éxito con autoras como Margaret Weis, co creadora del Universo Dragonlance, una autora con una gran cantidad de títulos firmados. Repasamos algunos de ellos.

Firma Invitada (Entrada 100): 'Un vallecano en Fuenlabrada' por Alfonso Zamora

Un vallecano en Fuenlabrada
por Alfonso Zamora


¿Cómo? — ¿Me lo estás diciendo en serio?
Si, esa fue mi reacción ante la petición que me estaba haciendo Carmen Cabello para participar en el #FFF.
Como le comenté a ella, me conformaba con poder ir a firmar mi novela en un rincón debajo de una mesa y rodeado de pelusas.
Pero la sorpresa fue mayúscula cuando me reservaba una silla junto a los autores españoles con mayor proyección a nivel nacional e incluso en el caso de Manel, internacional.
Nada más y nada menos que Juande Garduño, Manel Loureiro, Carlos Sisí, y Joe Alamo me acompañarían en una mesa Z que para mí, formará parte de mi pequeño museo instalado en mi memoria.
Pero vuelvo a mi reacción: lo primero que piensas al escuchar eso es… ¿porque yo? ¿Por qué no Víctor Bázquez o Sergi Llauger?
No puedo, Carmen. Te lo agradezco en el alma pero no puedo aceptar.
¿Pero tú estás tonto, Alfonso? ¿Por qué me dices que no?
No creo estar al nivel de esa mesa. ¿Y qué pensarán ellos?
Que eres un compañero como ellos y un escritor que ha vendido miles de ejemplares. ¡No te desmerezcas!
Carmen, tengo miedo. ¿De qué voy a hablar? ¡Seguro que tartamudeo y todo!
Déjate llevar, de verdad. Confía en ti mismo y disfruta el momento.
Os puedo asegurar que mi respuesta fue un “no” durante todo un día, pero que finalmente las palabras de Carmen lograron tranquilizarme y confiar un poco más en mí mismo.
Quedaba mucho aún para el festival, pero no logré quitármelo de la cabeza ni un solo día.
En la mañana del día 15, mi jefe y mis compañeras tuvieron que aguantarme durante todo el día, mis nervios, mis paranoias y mis desvaríos. Llegaba por fin, el #FFF.
Tras aparcar a los niños con mi suegra, mi mujer y yo acudimos a Fuenlabrada deseosos de saludar a muchos de mis amigos allí presentes. Nada más entrar, nos recibió un sonriente Eloy Alonso, Alberto Morán Roa (que no paraba de firmar sus trasgos) Aida “Paziños” y Tolu.
Después llegó Tania Alcusón y los compañeros del Bunker Z, que no paraban de hacerse fotos con todos los autores.
Al poco de llegar, me fundí en un abrazo con Carlos Sisí, que esperaba muerto de frio en la calle a que apareciesen el resto.
Pero cuando llegó Manel Loureiro y me vio, la ilusión se apoderó de mí por unos instantes. Le tengo un especial cariño, ya que cuando yo estaba terminando mi historia, él dedicaba su escaso tiempo a darme buenos consejos, los cuales hoy en día me han hecho mejorar y estar con los pies en la tierra. Me alegro mucho por lo que está viviendo, de verdad.
Y con retraso, por fin subimos al escenario para dar comienzo a la famosa charla Z. Como era de esperar, Manel enganchó el micro y dio rienda suelta a su experiencia en estos eventos.
Casi dos horas de charla, anécdotas y preguntas, amenizaron al personal que llenaba la sala de La Estrella de la Muerte.
Mis nervios jamás desaparecieron, pero por un momento me sentí un escritor importante, aunque manteniéndome en la tierra.
Todo pasó tan rápido, que hoy lo miro desde la lejanía y me parece increíble el verme en esas fotos junto a esos talentos.
Carmen tenía razón: ¿Por qué no iba yo a poder estar junto a esos autores?
Y estuve, oh vaya si estuve. Y me lo pasé genial.
Mi sueño sigue avanzando, y por ahora, no me despertéis.
Alfonso Zamora Llorente
Presidente de ESMATER

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

23 nov. 2013

Reseña: Lendaria - Josué Ramos


La novela de esta semana también pertenece a la ciencia ficción. Pero de un género, dentro de la ciencia ficción, muy concreto. Esta historia se enmarca en el steampunk, el retrofuturismo. Vamos a hablar de Lendaria, de Josué Ramos, al que ya tuvimos hace algún tiempo en nuestro programa.

Josué define Lendaria como una space opera. ¿Que qué es una space opera? Una historia de aventuras en el espacio, con grandes héroes luchando contra villanos, imperios, y mucha tecnología. Pero Lendaria no es Star Wars. Lendaria forma parte del steampunk... Vaya, otra palabra difícil. El steampunk es un género que deriva del ciberpunk y de la ciencia ficción y que se suele definir como retrofuturismo. Para entenderlo hay que preguntarse: ¿qué pasaría si en vez de electricidad, siguiésemos usando la energía a vapor? Imaginaos ordenadores, vehículos, etc todo impulsado a vapor. Pero esto es solo una parte de lo que es el steampunk, pues incluye una estética, unos espacios,... 

En Lendaria tenemos todo eso y naves espaciales, autómatas... todos ellos impulsados por la energía de la máquina de vapor. Grandes calderas, humo, palas alimentándolas... ¿Os imagináis volar la X-Wing de Luke Skywalker con carbón? De hecho, tenemos hasta una versión de una espada láser en Lendaria.
Es una novela cortita, con bastantes personajes y una trama muy entretenida, ambientada en un mundo bastante original que sorprende en cada momento. Desde luego, queremos volver a visitar este Universo.

¿Que de qué va? Pues como decimos es una space opera, así que no tenemos grandes dilemas morales, ni dramas intergalácticos, ni shakesperianas historias de amor entre razas alienígenas... No. Tenemos a Iliria, un Imperio galáctico y, como tal, corrupto, que busca anexionar el sistema independiente de Lendaria, un planeta neutral, avanzado y que no se mete con nadie. Iliria detiene a Bend Stalker, un contrabandista lendario, será la excusa para la invasión. Pero no lo pueden hacer como en los antiguos tiempos, la Sociedad de Naciones -¿os suena?- no lo permitiría. Tenemos así una conspiración, una historia de piratas y además unos cuantos héroes revolucionarios y otros que pasaban por ahí,  que mezclados dan lugar a esta guerra de las galaxias steampunk.

Lendaria es una novela de aventuras al estilo pulp, con un poco de acción, un poco de viajes espaciales y unos cuantos seres de otros mundos. Un libro para leer en una tarde y disfrutar como un enano.

Ángel García

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

19 nov. 2013

El Bunker 2x08: Adaptaciones Literarias + Festival de Fantasía de Fuenlabrada





















Un nuevo programa dedicado a la Literatura, al cine y más concretamente, a las adaptaciones literarias, usando como ejemplo las dos novelas que tenemos arriba: Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky) y El Gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald) y que han tenido sendas adaptaciones cinematográficas.

Hablamos de las adaptaciones, una tendencia que, aunque parece reciente, se ha hecho desde los orígenes del cine. Se han adaptado siempre novelas, obras de teatro, sucesos históricos... Y no es una cosa de ahora, como parece pensar la gente que dice 'se han quedado sin ideas'.
Las adaptaciones nunca han estado exentas de polémica: por la elección de actores, por las escenas que desaparecen, por las cosas que se inventan... Porque es muy difícil adaptar el espíritu y el tono de la literatura. Y porque no es lo mismo adaptar que dramatizar y hay que entender que estamos ante lenguajes muy diferentes.

12 nov. 2013

El Bunker 2x07: Entrevista Juan de Dios Garduño + Muchas Reseñas II




En El Bunker somos de jugar y hacer siempre cosas diferentes. Nos gusta ser lo menos predecibles posible y por eso, para demostrarlo,  en esta ocasión trastocamos la propia estructura del programa.

Empezamos con la entrevista a Juan de Dios Garduño, autor de 'Y pese a todo', 'El camino de baldosas amarillas' y 'El Arte Sombrío', además de multitud de relatos. Es además, editor de Palabras de Agua, que lleva poco y están trayendo algunas historias muy interesantes. Por eso, hablamos con él de sus novelas, de la adaptación que Miguel Ángel Vivas (Secuestrados) está haciendo para el mercado américano de 'Y pese a todo'. También charlamos sobre su nueva aventura como editor y de los libros e historias que esto está trayendo. Entre otras cosas, además, nos dice que 'prefiere ser leído' antes que 'no comprado'. Polémica con el tema de las descargas...  Hablamos de terror, de literatura, de cine... De un montón de cosas.

6 nov. 2013

Reseña: Espejismo - Hugh Howey



'Si las mentiras no te matan, lo hará la verdad'

Una de los puntos en común en todas las distopías es que el Gobierno miente. Miente mucho y oculta la realidad para que los ciudadanos se mantengan tranquilos, dormidos. Eso es así en la Literatura, en el Cine y también en la realidad como comprobamos constantemente.
En Espejismo las mentiras llegan al punto de que -al menos eso parece- ni siquiera los líderes conocen la realidad y es un Gobierno en la sombra quien controla todo.
Hugh Howey ha logrado un gran éxito con esta distopía que nos transporta a un futuro donde la Tierra ha quedado asolada y los últimos supervivientes permanecen en el Silo, bajo tierra. En una sociedad altamente estratificada y dominada por el miedo se espera un mejor futuro, aunque la mayoría ha dejado de pensar en ello. Y el miedo -otro punto en común- se logra mediante las Limpiezas, la pena capital, un castigo ejemplar, que reciben aquellos que incumplen las leyes. La más importante de todas: no hablar de lo que hay fuera. Para potenciar ese miedo, los ciudadanos tienen una pantalla desde la que ven el duro exterior lleno de sustancias tóxicas, gris... Pero las cámaras se ensucian. Y ahí entra en juego la Limpieza. Quien comete un delito es condenado a salir y a limpiar las cámaras. Una vez fuera mueren. Todos se niegan a limpiar y prefieren morir sin hacerlo. Pero al final, todo el mundo lo hace ¿por qué?

1 nov. 2013

Nota de prensa: Recien Muertos 2: Sangre Impura


Muchos piensan que el Apocalipsis zombi será nuestro principal problema el día de mañana, que el mundo estará dividido entre supervivientes en busca de recursos y muertos en vida siguiendo su rastro. 
Se olvidan de los cazadores ancestrales, los monstruos que se han alimentado de nosotros desde el principio de los tiempos y que sin duda lo harán en el futuro.
Licántropos, lupinos, lobisomes, hombres lobo, son algunos de los nombres por los que son conocidas estas crueles criaturas, para muchos malditas, obligadas a matar cada luna llena, a devorar la carne de inocentes para saciar sus salvajes instintos y calmar el fuego que corre por sus venas, ese líquido viscoso que les hace ser mitad hombre mitad bestia, su Sangre Impura.
De los creadores del exitoso Recién Muertos, ganadora de los premios literarios EATER 2012 y Asturias FanTerror, llega una nueva antología de relatos en la que se mezclan acción, fantasía, suspense y sobre todo terror. En Sangre Impura encontrarás diez apasionantes historias donde, además de humanos y zombis, unos nuevos invitados toman protagonismo.
Los lobos ya están aquí...  
Una nueva antología de relatos independiente y que tiene proyecto en Verkami. Un montón de relatos que mezclan zombis, hombres lobos...

Relatos y autores
Prólogo de Álvaro Fuentes García, guionista, escritor, contertulio y conocido experto del género zombi, fundador de la exitosa línea Z en la editorial Dolmen. Además, también participa aportando un relato.

Portada de Alicia Pulido Royo.

Relatos:
1. "Unheilig" de Beatriz Aragón Palancar
2. "Un día de perros" de Roberto Jiménez Muncharaz
3. "Gloria y el lobo" de Pilar García Sánchez
4. "Soledad" de Azucena Jiménez Muncharaz
5. "El accidente" de José Martín Ramiro
6. "Huida en la superficie" de Antonio García Sánchez
7. "Ya te dije yo que había que girar a la izquierda" de Álvaro Fuentes García
8. "Ensueño de muerte" de Francisco Javier Valverde Moro
9. "Dentro de poco se sirve la cena" de Beatriz Aragón Palancar

10. "La luna de Plata" de Roberto Jiménez Muncharaz  

Toda la información la tenéis aquí
Bloghttp://recienmuertos.com/
Facebookhttps://www.facebook.com/recien.muertos?ref=ts&fref=ts
Verkamihttp://www.verkami.com/projects/6960-recien-muertos-sangre-impura
Twitter@recienmuertos 

Tiene muy buena pinta... ¿A qué estáis esperando para colaborar?


--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.