18 feb. 2014

El Bunker 2x18: Cine Negro + Nueva Sección 'Videojuegos Z'


Angel G Ropero 'foto 2'
(Escucha esto mientras lees)
"Pasaba la tarde tomando un whiskey como cada día. Mi despacho, vacío, era reflejo de la soledad de mi alma. Un alma atormentada que se consumía por la culpa...
la soledad de mi alma. Un alma atormentada que se consumía por la culpa...

Estaba inmerso en estos pensamientos tan agradables cuando al otro lado de la puerta, pude escuchar a mi querida ayudante. Oh, Greta, cuan agradable era tu compañía pero que poco la reconocía...
Greta conversaba con una persona, no podía escuchar quien era, pero parecía tener algún tipo de problema. Era fácil adivinar eso, claro. A mí nunca venía gente feliz y con la vida resuelta. no. A mí vienen a verme mujeres desesperadas, hombres pequeños y apocados sin ninguna esperanza... 'Encuentre a mí hija', 'necesito encontrar al ladrón...'¡Por favor, se lo suplico..., ayúdeme!' ¿Cuántas veces había oído esas palabras?
Pero ese día no iba a ser como los demás. Encendí un cigarrillo mientras miraba por la ventana. En ese momento, un olor especial llegó a mí.
Yo aun no lo sabía, pero la mujer que esperaba a entrar, iba a cambiar mi vida"


¿Quién no recuerda al menos una escena similar en alguna película? Más concretamente, en alguna película de cine negro o “noir”, una especialización del cine criminal que tuvo su época dorada entre 1944 y 1951, cuando comenzó su decadencia a causa de la llegada del color.
Y justo de ese tema hablamos en este nuevo programa, del cine negro y de todas sus características, tópicos e iconografía. Empezamos con una definición de lo que este subgénero representa y continuamos con la breve historia de su aparición y la explicación de algunos de sus tópicos y características más utilizadas. A ello le añadiremos también unos cuantos ejemplos de películas consideradas de culto hoy día.
Además, hablamos del “Código Hays”, unas normas morales que obligaban a este tipo de cine a ocultar determinadas cosas y a mostrar otras tantas que fueran, tal y como pedían, “políticamente correctas”.

Por último, terminamos el programa con una nueva sección cuyo nombre provisional es “Videojuegos Z”, en la que, como su propio nombre indica, hablaremos de algunos videojuegos que consideremos interesantes y dignos de ser jugados, en este caso es el “Game Dev Tycoon”, un juego en el que somos los encargados de crear videojuegos teniendo en cuenta una serie de parámetros.

¡Disfrutad el programa!

Playlist
- The Big Sleep - Max Steiner
- OST Sin City
    * Bury The Hatchet
    * Deadly Little Miho
    * Goldie's Dead
    * Marv
    * Old Town
    * One hour to go
    * Sin City
    * Tar Pit
    * Warrior Woman
- Música Megan Man 2: Dr Willy Stage 1

Puedes descargar el programa aquí:

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.