8 feb. 2014

Reseña: Luthor




'Tú no tienes alma'

Luthor nos plantea que pasaría si el gran enemigo de Superman, el villano más conocido del cómic, no fuera tal, sino que fuera un buen tipo. No al estilo Red Son donde Luthor es el héroe americano. Estamos hablando de que Lex piense que él es el héroe y Superman la amenaza del mundo libre, del estilo de vida americano y de la tarta de manzana. Que crea firmemente que el Super puede volverse en contra de nosotros y que quiera avisar al mundo de lo que tristemente, solo él es capaz de ver.
En Luthor nos adentramos en la mente del multimillonario y llegamos a ver como es amable, aunque también cínico, vulnerable e, incluso, le vemos enamorarse .
Pero creo que es todo una trampa. Si Lex se cree un héroe, es un loco, un hombre con aires de grandeza, egocéntrico y que no piensa en las consecuencias de sus actos. Sí, sacrifica lo que más quiere, o eso quiere que pensemos, pero hace que Metrópolis “esa gran ciudad” pierda mas, mucho más. Provoca mucho dolor con la excusa del bien mayor: monta un numerito para que todos vean lo malo que es Superman. Pero bueno, diréis, ¿no hay siempre daños colaterales cuando actúan los superheroes? Sí, es cierto. Pero no provocan dolor intencionadamente.

Si Luthor es una idealista y siempre oímos su voz. Superman es un diablo vestido de rojo y azul y solo le escuchamos una vez. Una gran frase que resume el cómic. Le vemos, quizás por primera vez, como un villano, oscuro y permanentemente. Aquí, diez puntos para el trabajo de Bermejo, porque su estilo contribuye perfectamente a cambiar la imagen de Superman; pasa de ser el boyscout de América a la amenaza que Luthor cree ver. Nos permite ver a Superman como Luthor le ve y eso es un fantástico cambio de perspectiva.

Esta es una obra que, a mi parecer supera a Joker, publicado en 2008, y que parte de una premisa similar. Muy recomendables ambas, pero he disfrutado esta más.


Ángel G Ropero
--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.