2 mar. 2014

'Pontypool': Good Morning, brainnnnnnnnns


Para este fin de semana traemos la crítica de una película de terror llamada Pontypool, Se pudo ver en el Festival de Sitges en 2009 y después paz y luego gloria, imagino.
Hoy hablamos de una cinta canadiense de zombis pero que juega con el lenguaje cinematográfico. Una película potente bien construida que, por mi parte, pincha al final con un desenlace confuso.

Pontypool cuenta un incidente que tiene lugar el 14 de febrero en esa región de Ontario, Canadá desde el punto de vista de un presentador de un programa de radio, Grant Mazzy, su productora, Sidney Briar y su técnico, Laurel-Ann. Hay otros personajes, pero aparecen en momentos puntuales. La historia pivota sobre estos tres personajes. Algo arriesgado, pero resulta. Se me olvida otro personaje, el reportero Ken Loney. Pero nunca le conocemos, solo escuchamos su voz y su narración de lo que está ocurriendo.

Esta es una película especial. Juega con el lenguaje del cine y lo fusiona con la radio. Si algo caracteriza al cine es la imagen, pero en Pontypool no hay nada de eso. Todo se nos cuenta a través de la voz de sus protagonistas; les vemos hablar, sentimos su miedo y les oímos pelear. Pero no vemos qué hacen en ningún momento. Podrían estar mintiendo y no nos enteraríamos. Como pasa con los medios de comunicación. El peso de la película está en la voz de sus protagonistas que hablan al mundo a través de la radio. Hay alguna escena donde se muestra la acción pero la mayor parte es charla.

Para mí, la película pincha en su final porque no queda claro lo que está pasando. No tengo queja de nada de su desarrollo, pero la última escena y, sobre todo, la escena post créditos no pueden ser mas confusas. La escena final está bien: tiene mucha tensión y queda abierta a interpretaciones. Pero después te quedas con cara de '¿qué narices pasa?, que alguien me lo explique'.
Estoy decepcionado con este final porque me esperaba más de esta película. Todo el resto de la película es genial y destaca por sus fotografía plagada de colores oscuros y apagados que le dan una apariencia tétrica, sobrenatural.

Decía arriba que es un película de zombis. Quizás no. Descubridlo vosotros mismos.

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.