8 ago. 2014

Firma Invitada: "10 razones para no perderse el Celsius 232"


10 RAZONES 
PARA NO PERDERSE 
EL CELSIUS 232
por Alberto M Caliani

 Presentación de "Cabeza de ciervo", de Fran Espinosa, presentado por Emilio Bueso.

Desde hace tres años, Avilés disfraza su señorío histórico con un cosplay de lujo para albergar la mayor convención nacional —se empieza a decir que europea— del género fantástico. Arrancó en 2012, cuando George R.R. Martin hizo su particular desembarco del rey en la ciudad asturiana, reuniendo a una masa enfervorecida de fans y dando el pistoletazo de salida a algo muy grande.

Ese fue el inicio de un ambicioso proyecto que, año tras año, no ha dejado de crecer y, por los resultados de este año, parece que tendremos Celsius 232 para largo.

Mi primera experiencia con este festival fue el año pasado, en 2013. Aterricé allí casi por casualidad, y me perdí los mejores días. Mientras abandonaba Avilés con una rabia draconiana, me prometí disfrutar de principio a fin la edición 2014, la tercera de su historia.

Y lo cumplí.

No he asistido a muchos de los eventos, la verdad, pero sí he vivido experiencias intensas durante estos días. Lo que viene a continuación es una reflexión personal desde el punto de vista de un escritor que es, prácticamente, un recién llegado —publiqué mi primera novela, «El secreto de Boca Verde», en 2013—, pero también de alguien que sabe apreciar una buena charla y abrir las orejas para aprender todo lo posible del mundo en el que se mueve.

Celsius 232 no solo es un punto de encuentro: también lo es de descubrimiento. Y ojo, que no solo de literatura vive el aficionado al fantástico. También tienen su lugar en la convención el cine, el cómic, los juegos de rol, el videojuego, el cosplay... ¿Alguien da más?

Voy a enumerar diez buenas razones para no perderse este evento anual, que se ha convertido en destino vacacional de miles de amantes del género.



Para que veáis lo cerca que se puede estar de las super estrellas: Alberto M. Caliani con Patrick Rothfuss lanzandose miraditas tiernas
1) CONOCE DE CERCA A LAS ESTRELLAS INTERNACIONALES

Seas lector, escritor, reseñador... Tener de frente a pesos pesados de la talla de Patrick Rothfuss, Tim Powers (a mí este señor me tiene ganado, y su señora igual), Brandon Sanderson, Joe Abercrombie (este cualquier día se empadrona en Avilés), Ian Watson, Adrian Tchaikovsky (con quien tuve una anécdota muy graciosa; se estuvo riendo media hora) o Dmitri Glujovski es una gran vivencia. Escucharles mientras hablan en el estrado es una experiencia cuasi mística para el aficionado al género, y que sean interpretados por Diego García Cruz ya es la releche: este individuo sería capaz de traducir un discurso de dos horas de un tirón, sin parar de tomar notas —para ello usa un código secreto criptográfico que yo llamaría Diegografía— y luego repetirlo en español palabra por palabra, imitando incluso el énfasis a la hora de entonarlo. Os aseguro que es espectacular.

Pero si escuchar a esos monstruos desde un estrado es alucinante, más lo es cuando te sientas alrededor de una mesa con ellos a tomar una cerveza y entablas una relación más próxima con alguien a quien, hasta ahora, considerabas inaccesible. La palma de esto, este año, se la ha llevado Tim Powers y su esposa. Acabamos saludándonos por la calle y parándonos a hablar a cada rato. Eso sí, si pensáis venir a la próxima edición y queréis experimentar esto, desempolvad vuestros conocimientos de inglés y acabaréis tomando un whisky con Abercrombie.

Luego están las mesas redondas —que como en el 99% de los casos, son rectangulares— en las que podemos ver juntos a varios de estos superstars compartiendo y debatiendo sus visiones del estado del género fantástico. Brandon Sanderson + Patrick Rothfuss + Joe Abercrombie = ve dos horas antes a coger sitio para disfrutar de un hito único en España.

Manel Loureiro, un formidable autor y mejor persona

2) CONOCE DE CERCA EL PRODUCTO NACIONAL

¿Quién ha dicho que en España no tenemos grandes que van al Celsius? Pues sí, tenemos muchos, muy cercanos todos y con ellos no necesitarás saber inglés. Escritores de éxito internacional como Manel Loureiro, José Carlos Somoza, Juan Miguel Aguilera o José Antonio Cotrina, y de fuerte empuje nacional, como Emilio Bueso, Juan de Dios Garduño (de aquí a nada publicará "Y pese a todo..." en Francia, por lo que el año que viene estará en el grupo de arriba), Laura Fernández, Javier Ruescas, Ismael Martínez Biurrun, Susana Vallejo, Rodolfo Martínez, Francisco Miguel Espinosa, Sofía Rhei, Ana Campoy, Elio Quiroga, Gabriella Campbell o Alfonso Zamora, entre otros. Toda una gozada made in Spain.

Siempre están dispuestos a firmar un libro o a posar con los lectores, y jamás les he visto componer un gesto de hastío al hacerlo. En las múltiples terrazas que pueblan la zona cero del Celsius, es muy habitual encontrar a los autores de charla con sus lectores, cambiando impresiones y comentando sus obras frente a un vaso de sidra o una caña. A veces llegan a forjarse amistades que perduran en el tiempo, sostenidas por las redes sociales que tanto nos ayudan a mantener el contacto con personas lejanas. No solo conocerás al autor: conocerás a la persona que hay detrás.

Alberto M. Caliani junto al escritor, guionista y director de cine Elio Quiroga
3) DESCUBRE NUEVOS TALENTOS

Programa en mano, te sientas en la carpa de actividades y atiendes a la presentación de un autor nuevo —o desconocido para ti— y te das cuenta de que el producto que expone te interesa. Nada más gratificante que comprar ese libro y descubrir que cumple tus expectativas. Te vas con la sensación de haber contribuido a la carrera temprana de ese autor y a alimentar la cantera del fantástico español. Quién sabe... tal vez ese jovenzuelo sonriente que te entrega tu ejemplar dedicado, muchas veces agradeciéndote la confianza depositada en un absoluto extraño, sea una estrella internacional dentro de veinte años.
Este año, el steampunk se respiraba en el ambiente. En la foto, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: Alberto M. Caliani, Cristina Macía (organizadora del Celsius 232), Adrien Tchaikovsky e Ian Watson"

4) ¿ERES FRIQUI? ¡ESTÁS EN TU CASA!

Ya seas amante de la literatura, del cine o de los videojuegos, el Celsius 232 es tu paraíso. Todos los que estamos allí hablamos un idioma muy parecido, y nadie va a fruncir el ceño cuando menciones la marca de tampones que usaba Ripley a bordo de la Nostromo. La edad tampoco es importante: he visto desde adolescentes a gente próxima a la jubilación compartiendo afición y pasión por las calles y plazas de Avilés. Un ambiente distendido donde podrás conversar con colegas de todas partes de España y hacer nuevos amigos.

De izquierda a derecha: Alberto M. Caliani, Juan de Dios Garduño, Tim Powers, Ana Coto con Nicolás Garduño en brazos

5) SI ERES ESCRITOR, EL CELSIUS TE INTERESA AUNQUE NO FORMES PARTE DEL CARTEL

Aparte de que es un lugar idóneo para conocer a esos contactos que tienes en las redes sociales, ya sean lectores, autores como tú, editores o reseñadores, es una ocasión única para aprender de los grandes.

Abre tu mente y empápate de su conocimiento. Este año, por ejemplo, tuve el privilegio de compartir tintos de verano, cena y charla con ese tío que entran ganas de llevártelo a casa aunque luego te la llene de muertos vivientes o te invite a surcar aguas tenebrosas en un barco nazi maldito: Manel Loureiro. Aprendí con él en unas horas más de lo que he aprendido acerca de este mundillo en el último año, y su sentido del humor y sus anécdotas no tienen precio. Escuchar a Alejo Cuervo hablando del mercado, debatir con Emilio Bueso sobre los pros y contras de la autopublicación o la edición tradicional (y acabar los dos cocidos como patos, todo hay que decirlo), escuchar los proyectos de Juan de Dios Garduño o conocer a un tío tan entrañable y humilde —con lo grande que es— como Elio Quiroga, es algo que se puede hacer en muy pocos sitios, y uno de ellos es el Celsius 232.

También es una buena oportunidad de conocer a editores, reseñadores, o de charlar con lectores potenciales que de repente te aparecen con una copia de tu libro para que se lo firmes. Grandes momentos, la verdad.

Haciendo de mesa para que Tim Powers firmara sus libros, como siempre, al revés

6) ¿TIENES UN BLOG? AQUÍ TIENES UNA OPORTUNIDAD INMEJORABLE PARA ENTREVISTAR A TUS AUTORES FAVORITOS 

Se acabó eso del mensaje privado por Facebook para enviar el formulario de una entrevista y de tirar de fotos de los álbumes del autor para ilustrarla. Aquí tienes todo lo necesario, incluida sidra a 2,60 € botella (de las grandes, un despropósito) con la que aflojarle la lengua y sacar esa exclusiva que tanto ansías. Además, puedes hacer crónicas de los eventos, conseguir fotografías inéditas o saber más de ese proyecto en el que está trabajando.


7) LUGAR INMEJORABLE PARA HACER TURISMO

Está claro que no todas las charlas y presentaciones te interesan, pero Avilés ofrece un atractivo turístico impresionante. Solo pasear por las calles de su casco antiguo y admirar sus edificios es una gozada. Como no voy a enrollarme mucho con esto, aquí va un enlace para que echéis una ojeada.


Cachopo de tamaño pequeño: no te vayas de Avilés sin meterte uno entre pecho y espalda

8) GASTRONOMÍA

Advertencia: si no eres del norte de España, no te puedes hacer una idea de las dimensiones de los platos que te sirven en Asturias. Deliciosos, por supuesto, pero de un tamaño desproporcionado para un ser humano normal.

La oferta es inacabable, y está toda a cuatro pasos del epicentro del Celsius 232. Fabes, cachopo (esto es un must, pero si no eres una especie de Pac-Man bípedo, compártelo con alguien, porque suelen tener el tamaño de una almohada), quesos, carnes deliciosas, pescado fresco, mariscos de mil tipos, embutidos caseros... Todo lo que te puedas imaginar y a un precio razonable. Tim Powers flipó con la "longanita".

Pep Burillo caracterizado de genio de Aladino,  merecidísimo primer premio de la Espicha Celsius 2014

9) EVENTOS ESPECIALES

Los hay de varios tipos, como exhibiciones de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua, comida pantagruélica (este año empañada por el mal tiempo) y animación de calle a cargo de la Orden 66, que llena la plaza de soldados imperiales, caza-recompensas, jedi y demás personajes de Star Wars. También hay actividades para los más pequeños, ya que hay que ir fomentando la afición por lo fantástico desde la más tierna infancia.

Cada noche, había dos eventos capaces de reunir a multitud de gente. El primero era la proyección de películas en la Plaza de España. "Justin y la espada del valor", "Pacific Rim", "Gremlins" y "Alien" fueron las elegidas de este año. El segundo era la actuación de los Hijos de Mary Shelley en escenarios diversos, entre ellos el Cementerio de la Carriona. Esta gente tiene un mérito tremendo, ya que no solo escribe, sino que memoriza e interpreta sus propios relatos. Artistazos como la copa de un pino.

Para terminar, la última noche se celebra una tradicional espicha de disfraces. Una espicha es una cena compuesta de embutidos, queso, empanada, etc. regada con sidra, cerveza o vino, todo por los 40 € que cuesta, incluido transporte en autobús. Se premia al mejor disfraz masculino, femenino y al mejor grupo. Si te gusta todo lo que he detallado arriba, perfecto, pero ojo: transcurre en un lugar muy alejado de Avilés, por lo que, si te aburres, puede llegar a ser muy tedioso porque no podrás escapar de allí.

Marta Junquera, Emilio Bueso y Alberto M. Caliani hablando de literatura (por los cojones) xD

10) ¡FIESTA!

Desde las cervecitas, sidras o vinos de mediodía hasta las copas trasnochadas de las cuatro o cinco de la madrugada, Avilés ofrece un marco incomparable para rematar estos encuentros y estas charlas con colegas, lectores y gente del mundillo. No tienes que recorrer ni veinte metros para tropezarte con algún conocido dispuesto a compartir un rato de conversación con una copa en la mano. A veces con dos y, en ocasiones, con más.

Al segundo día conoces hasta al Tato, y la vida nocturna del Celsius 232 abre sus brazos y te acoge como a uno de sus hijos predilectos. Las mejores anécdotas suelen darse a esas horas mágicas.

Seguro que hay muchas más razones para ir a este festival, que engancha como la heroína y que te deja siempre con buen sabor de boca. Muchos de los que hemos asistido este año ya estamos inmersos en la cuenta atrás para el 2015. ¿Quién vendrá el año que viene como superstar? ¿Quiénes se sentarán en la carpa o en el auditorio a presentar sus novedades? Allí estaré y para averiguarlo, aunque ya me adelantaron algo...

El Celsius 2015 estará dedicado al terror.

Frotémonos las manos y contemos los días.

Alberto M. Caliani es el autor de El Secreto de Boca Verde
 y No apagues la luz

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.