25 feb. 2014

El Bunker 2x19: Días de radio + Javier Fernández Jiménez



En este nuevo programa hablamos de un tema que conocemos bastante bien: la radio y más concretamente, los podcasts. Todo ésto lo hacemos durante más de una hora acompañados de Javier Fernández Jiménez, compañero de las ondas que tiene nada más y nada menos que tres programas en Radio 21: La Biblioteca Encantada, Castillos en el Aire y Menudo Castillo.
En dicho debate hablamos sobre por qué gustan tantos los podcast, qué temas tienen más éxito, cómo y cuándo se escuchan y lo importante que es la comunicación entre los oyentes y los creadores de los podcast.
Pero también hacemos un repaso de algunos de los programas que más solemos escuchar y Javier nos recomienda unos cuantos que no conocíamos.
Después, hacemos una entrevista a Javier en la que nos habla de cómo surgieron sus tres programas y de cuál es su rutina semanal. Pero además nos habla de dos de sus libros, La Noche del Cetrero, su novela de fantasía, y Un ejército para Hans
Esperamos que lo disfrutéis.
Aquí tenéis el programa. 


--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

18 feb. 2014

El Bunker 2x18: Cine Negro + Nueva Sección 'Videojuegos Z'


Angel G Ropero 'foto 2'
(Escucha esto mientras lees)
"Pasaba la tarde tomando un whiskey como cada día. Mi despacho, vacío, era reflejo de la soledad de mi alma. Un alma atormentada que se consumía por la culpa...
la soledad de mi alma. Un alma atormentada que se consumía por la culpa...

Estaba inmerso en estos pensamientos tan agradables cuando al otro lado de la puerta, pude escuchar a mi querida ayudante. Oh, Greta, cuan agradable era tu compañía pero que poco la reconocía...
Greta conversaba con una persona, no podía escuchar quien era, pero parecía tener algún tipo de problema. Era fácil adivinar eso, claro. A mí nunca venía gente feliz y con la vida resuelta. no. A mí vienen a verme mujeres desesperadas, hombres pequeños y apocados sin ninguna esperanza... 'Encuentre a mí hija', 'necesito encontrar al ladrón...'¡Por favor, se lo suplico..., ayúdeme!' ¿Cuántas veces había oído esas palabras?
Pero ese día no iba a ser como los demás. Encendí un cigarrillo mientras miraba por la ventana. En ese momento, un olor especial llegó a mí.
Yo aun no lo sabía, pero la mujer que esperaba a entrar, iba a cambiar mi vida"

17 feb. 2014

Firma Invitada: 'Nos queda tanto por leer... y tan bueno...'

Nos queda tanto por leer… y tan bueno…
Por Javier Fernández
Me preguntan de manera habitual cómo soy capaz de realizar semanalmente tres programas radiofónicos dedicados casi en su totalidad al mundo literario y la mayor parte de las veces no sé muy bien qué contestar, porque no sé qué le parece a quien pregunta tan complicado, la verdad.

En una ocasión incluso me llegaron a preguntar: “¿Pero hay contenido para hacer tres programas de literatura en una semana?, ¿cómo rellenas las casi seis horas de radio semanales?” Aquél día me quedé pensando antes de contestar, supongo que hice alguna alusión más o menos simpática, puede que hiciese alguna broma y es probable que, como de costumbre, le quitase hierro al asunto de que alguien crea que es preciso “rellenar” cuando se habla de radio y literatura. Porque a veces a uno le entran ganas de gritarle a alguien que no tiene ni idea, que es un ignorante y que es… bueno, esto me lo callo mejor, pero claro, ignoramos tanto nosotros mismos que ¿cómo le vas a llamar ignorante a quien te pregunta? Es verdad que, y aunque esto sea divagar y no venga al caso, bueno, aprovecho y lo meto en este artículo, hay muchas personas que piensan que la radio es un elemento de “relleno” y si encima habla de libros… pues eso, una, quizá, buena pieza de fondo… venga, a lo que iba, que me voy por las ramas. Pues eso, que me quedé pensando y mirando a ese preguntador osado y me pregunté a mí mismo si podría resultar interesante cogerle por la solapa de la camisa, arrastrarle de los pelos o gritarle cuatro frescas antes de llevarle hasta un lugar en el que pudiese contemplar por sí mismo la inmensidad de títulos que uno no tiene tiempo de poder incluir en esas escasas seis horas radiofónicas que tengo a la semana. Puede que incluso haciendo eso, estuviese perdiendo parte de mi precioso tiempo.

16 feb. 2014

Reseña: La Guerra de los Hambrientos. La Tormenta - Alfredo Alamo


Acaba de pasar una Tormenta... Y nos ha pillado por sorpresa.

La Guerra de los Hambrientos: La Tormenta es una novela corta, de 180 páginas, que se lee en una patada. Y es una pena, porque uno querría pasar más tiempo con Diana, con Ángel, con Toni... y sí, con Aliester también.
"Los hambrientos han comenzado su cacería, necesitan llenar el vacío que les consume el alma y las tripas. Diana sabe bien lo peligrosos que son y que no irían detrás de Ángel si no fuera por alguna razón muy especial; pero, según las leyes del Concilio, no puede ayudarle... aunque ella nunca ha sido muy buena siguiendo las normas.
¿Tendrá algo que ver con los grafitis que Ángel pinta a escondidas y que firma con sangre? ¿O será por alguna de las obras de arte que ha vendido en secreto por eBay? Ni siquiera Toni, su mejor amigo, conoce la verdad"
Este es el primer episodio (esperemos que haya más) que se adentra en este universo de Fantasía Urbana, donde conviven magos, hadas de esas con las que tienes que hacer tratos, ordenes de magia... y, por supuesto, unos seres terribles, a caballo entre los zombis y los vampiros, con hambre, mucha hambre y que están ahí, agazapados en las sombras, esperando a incautos viajeros que caigan en sus garras... Los hambrientos, como aquí se les llama, son un simple hilo secundario. O eso quieren que parezca porque, está claro, volverán.

12 feb. 2014

Llega la 'Tormenta'


'La cacería de los Hambrientos ha comenzado'. Eso nos dice Kelonia que no quiere que ninguno de vosotros os lo perdáis. Por eso nos ha encomendado (a nosotros y a unos cuantos) la misión de avisaros de que el 10 de marzo llegará... la 'Tormenta'.
¿Qué es la 'La Guerra de los Hambrientos. La Tormenta'? La última novela de Alfredo Álamo es el primer new adult de Kelonia Editorial. Y ¿qué significa new adult? En palabras de Carmen Cabello, editora, el new adult "es para un público que no ha dejado de leer historias juveniles hasta los taitantos", o por decirlo de otra manera, novelas protagonizadas por gente joven pero con un público objetivo desde joven 'hasta una edad infinita'. ¡Matusalen, estás de enhorabuena!

La sinopsis es la siguiente:
"Los hambrientos han comenzado su cacería, necesitan llenar el vacío que les consume el alma y las tripas. Diana sabe bien lo peligrosos que son y que no irían detrás de Ángel si no fuera por alguna razón muy especial; pero, según las leyes del Concilio, no puede ayudarle... aunque ella nunca ha sido muy buena siguiendo las normas.
¿Tendrá algo que ver con los grafitis que Ángel pinta a escondidas y que firma con sangre? ¿O será por alguna de las obras de arte que ha vendido en secreto por eBay? Ni siquiera Toni, su mejor amigo, conoce la verdad"

11 feb. 2014

El Bunker 2x17: Un San Valentín Diferente + Premios Goya



¿Por qué hay tan pocas películas románticas para hombres? ¿Por qué siempre meten historias románticas con calzador? ¿Por qué hay tan pocas películas sobre amor homosexual? Y ¿Por qué todos los géneros tienen que tener una vertiente romántica?
Esas son dos de las preguntas que nos hicimos sobre el tema del romanticismo en el cine. Por eso, y por no hacer el típico programa de San Valentín, decidimos hacer un programa respondiendo según veíamos nosotros este tema.

Repasamos películas como (500) Días Juntos, Love Actually, La Vida de Adele, Brokeback Mountain y otras muchas. Que conste que todo es nuestra opinión. También contamos con vuestra opinión, donde hay un poco de todo.

El final del programa lo dedicamos a hacer un pequeño repaso a la Gala de la 28 Edición de los Premios Goya, comentando los mejores puntos y los peores, además de destacar algún momento interesante como el discurso de David Trueba o la canción de Alex O'Doherty.

Playlist
I Will Always Love You - Whitney Houston
Welcome to the jungle - Guns and Roses
BSO (500 Días Juntos):
You make my dreams -  Hall and Oates
Hero - Regina Spektor
Us - Regina Spektor
Quelqu'un M'a Dit - Carla Bruni
Please, Please, Let me get what i want - The Smiths
Carrie - Europe
Do you really want to be in love? - Josh Rouse
Zugarramurdin Akelarrea - Fermin Muguruza
Dragonborn - BSO Skyrim

Disfrutadlo.

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

8 feb. 2014

Reseña: Luthor




'Tú no tienes alma'

Luthor nos plantea que pasaría si el gran enemigo de Superman, el villano más conocido del cómic, no fuera tal, sino que fuera un buen tipo. No al estilo Red Son donde Luthor es el héroe americano. Estamos hablando de que Lex piense que él es el héroe y Superman la amenaza del mundo libre, del estilo de vida americano y de la tarta de manzana. Que crea firmemente que el Super puede volverse en contra de nosotros y que quiera avisar al mundo de lo que tristemente, solo él es capaz de ver.

5 feb. 2014

El Bunker 2x16: Nuestras Favoritas a Los Goya + Abel Murillo


Llega la edición número 28 de los Premios Goya que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y que ha sorprendido nominando a tres películas cómicas como son Las Brujas de Zugarramurdi, Tres bodas de más y La Gran Familia Española, a las que dedicamos una hora de programa.

2 feb. 2014

Reseña: Erase una VeZ - Antología de Relatos Z


Pinocho se ha comido mi cerebro.

Hoy hablamos de un oscuro y divertido homenaje a los cuentos de toda la vida, recuperando el tono siniestro del que gozaron en su origen y que casi todos hemos olvidado que algún día tuviera. Una antología que mola porque recuperan los códigos clásicos de los cuentos, tales como el lobo disfrazado de la abuelita o los tres osos diciendo 'alguien ha dormido en mi cama', pero dándoles una vuelta de tuerca, oscura y pervertida.
El resultado: más de una sonrisa al leer estas versiones y una lectura muy amena y de gran calidad. Una serie de relatos que comparten el cariño por estos cuentos de nuestra infancia y donde impera el humor negro.