31 mar. 2014

Novedad: Gameplays en el canal de Youtube



Ya os habréis dado cuenta, pero queremos hacer un anuncio oficial. A partir de ahora y, con periodicidad desigual, subiremos a nuestro canal de Youtube, gameplays comentados de diferentes videojuegos.

Ya hemos subido dos que podéis disfrutar desde nuestro canal, aunque aquí también los insertaremos y esperamos poder subir más variedad para que conozcáis estos juegos.

Queremos saber vuestra opinión. ¿Os gusta este formato? ¿Queréis que juguemos a algún juego concreto? ¿Tienes algún consejo?





--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

27 mar. 2014

El Bunker 2x23: Series de TV + A. M. Caliani





Una semana más llega lo que hace los Lunes un poco menos duros... ¡El Bunker Z!

Y hoy hablamos de series, empezando con la mejor del año pasado y continuando con la que ya dicen, será la mejor del año que entra.... Y, puede que se enfrenten... True Detective y Breaking Bad Además hablamos de algunas otras series como Agentes de SHIELD, Almost Human, Cosmos,...

Y terminamos nuestro programa con una extensa y divertida charla sobre literatura con A. M. Caliani, autor de El Secreto de Boca Verde y la antología de terrror No apagues la luz, además de participar en muchas otras como Erase una vez o Historia se escribe con Z. Hablamos de terror, de aventuras, de futuros trabajos.

¡No os lo perdáis!

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

21 mar. 2014

Presentación Libro-Juego 'En las garras de Bába Yagá'

El Bunker Z se complace en anunciar...


El próximo cuatro de abril tendrá lugar la presentación de 'En las garras de Bába Yagá', el libro juego de David Ruiz del Potal y Juapi en la Biblioteca Julián Besteiro, Leganés. Una tarde divertida donde los más pequeños podrán hablar con los autores, colorear e, incluso, participar en una partida en vivo de este libro-juego, convirtiéndose en los héroes por un día.

¡No os lo perdáis!
--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

20 mar. 2014

Firma Invitada: 'La cola del cine... Ese mundo'


LA COLA DEL CINE... ESE MUNDO.
Por Juan Vicente Briega 


La vida está llena de momentos que nos pasan desapercibidos, momentos insignificantes que sin darnos cuenta nos definen muy bien como personas humanas que somos, la vida está llena de esos momentos vacíos a los que no prestamos atención pero que lo son todo. Uno de esos momentos son las colas que hacemos para comprar las entradas del cine, a simple vista un acto inocuo y sin relevancia pero cargado de significado; no os penséis que voy a clasificar a la sociedad actual basándome en los diferentes prototipos sociales que se pueden encontrar en la cola del cine, de eso nada, lo mío es mucho más simple, yo voy hablar de la gente en la cola del cine, sin más pretensión que haceros soltar una sonrisa mal dibujada en vuestro aburrido rostro iluminado por la pantalla del ordenador a las tantas de la madrugada de vuestra solitaria vida (lo último es broma, pero me he dejado llevar por la efusividad autoral del momento).

Sin saberlo la taquillera o taquillero del cine es espectador habitual de cientos de situaciones diarias que canjea por una entrada de cine y una mísera donación de casi 10 euretes de nada ¿qué le regalamos a ella? discusiones, historias de cómo hemos llegado hasta allí, compras involuntarias porque "en realidad yo no quería ver esa" y mil historias más ¿y qué nos regala ella? la posibilidad de olvidar el mundo durante un mínimo de dos horas y zambullirnos de lleno en la placentera experiencia de ver una película en una sala oscura, con la paz y tranquilidad que ello conlleva. Pero eso la taquillera de turno ni lo sabe ni le importa, ella nos coloca las entradas para la último de Michael Bay mientras ojea el WhatsApp y queda con una amiga para después de trabajar. No observa, no se deleita con el paisaje digno de John Waters que cada día desfila ante ella, pues avisadla, que lea esto rápido y así desde mañana mirará el mundo con otros ojos.

19 mar. 2014

El Bunker 2x22: I Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Tres Cantos + Miguel Ángel Naharro



El sábado pasado pudimos disfrutar del I Festival de LIJ de Tres Cantos, organizado por Tiramisú entre Libros al que fuimos invitados por Elena Martínez Blanco.
Por problemas técnicos no lo pudimos emitir y por eso os traemos la grabación que hicimos allí, junto con Santiago García Clairac, Blue Jeans y Susana Vallejo. 
Las fotos del evento, aquí.

La segunda parte del programa es nuestra entrevista en directo a Miguel Ángel Naharro, autor de La maldición de la diosa araña, de Dracula y los Crímenes de Jack el Destripador y de relatos en antologías como Arkham  (Tyranosaurus Books), Action Tales (Dlorean Ediciones)... Hablamos de literatura pulp, de sus novelas, de Indiana Jones...

Y terminamos con nuestra nueva sección Videojuegos Z, hablando del juego Papers, please, para algunos el mejor juego de 2013.

Disfrutadlo!

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

18 mar. 2014

True Detective: Más allá de Lovecraft II - Cohle y la filosofía

Hace unos días publicábamos un artículo sobre las influencias literarias de True Detective. Hoy os traemos la segunda parte de ese artículo donde nos centramos en las influencias filosóficas, que no son pocas.

--


Las influencias de True Detective no vienen sólo de la literatura fantástica o de terror. La filosofía está muy presente en cada capítulo, especialmente tres autores que siguen la misma línea de pensamiento.

Uno de los filósofos que más peso tiene en True Detective es Friedrich Nietzsche, concretamente dos aspectos de su filosofía: el nihilismo y el eterno retorno, encarnados a la perfección en el personaje de Rust, especialmente en el capítulo 5 cuando dice esto:
“En este universo, procesamos el tiempo de forma lineal hacia delante, pero fuera de nuestro espacio-tiempo, desde lo que sería el punto de vista de la cuarta dimensión, el tiempo no existiría […] Todo fuera de nuestra dimensión: eso es eternidad, la eternidad mirándonos desde arriba. Para nosotros es una esfera, pero para ellos es un círculo”

17 mar. 2014

Comic Survival Zombie: Proyecto de Cómic Zombie en Verkami

Os traemos hoy un proyecto de financiación colectiva que nos ha llamado la atención.

Survival Zombie: Lost Archives, un comic donde la acción, los zombies y los militares pondrán a prueba tus reflejos y tus ganas de vivir. Si sobrevives vas a querer más.

¡¡¡Consigue tu ejemplar antes de que sea demasiado tarde!!!

Descripción del Proyecto
El proyecto Survival Zombie: Lost Archives nace de las Survival Zombies organizadas por WRG a lo largo y ancho de España y de la colaboración con una ilustradora de la talla de Noe Alcaraz.
En el cómic Cornelius Tamphels tratará de descubrir cuál es el origen y quién es el responsable de los brotes de zombies que están ocurriendo a lo largo del todo el país. En sus aventuras Cornelius tendrá que enfrentarse a amigos y enemigos para descubrir una conspiración que va más allá de lo que puede imaginar. Pero para entonces ya será demasiado tarde.

Acción, aventuras, pero sobretodo zombies, muchos zombies llenarán de muerte y sangre las páginas de esta historia para todos los amantes de este género tan particular.

Ficha técnica
Ilustraciones: Klena Studios (Noe Alcaraz y Alvaró Peñalver)
Guión: Nunn y Aven Roy
Idioma: Español
Páginas: 32
Formato: A4 en B/N
Encuadernación: Grapado
Papel: Mate 135gr
Tirada: 1000 ejemplares (ampliables si superamos el objetivo de financiación)
Link al proyecto



Les deseamos mucha suerte
--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

13 mar. 2014

True Detective: Más allá de Lovecraft


Hoy os traemos algo diferente: un artículo de análisis (sin spoilers) sobre la serie True Detective y sus influencias. Muchos se han fijado en las referencias a H.P. Lovecraft, pero se han olvidado de otras que se pueden encontrar y van más allá del padre del horror cósmico: Arthur Machen, Robert Chambers... 

Este artículo tiene su continuación en True Detective: Más allá de Lovecraft II que podréis leer en unos días.
--


Ha pasado poco más de mes y medio desde que la HBO estrenara su nueva serie, True Detective, pero no ha hecho falta más tiempo para confirmar su gran éxito entre el público y para que se esté hablando ya de una segunda temporada, a estas alturas, más que confirmada.
True Detective cuenta la historia de dos detectives que relatan, 17 años después, cómo llevaron a cabo la investigación de un crimen con tintes satánicos.
Teniendo en cuenta esa descripción parece una serie más de detectives sin ningún tipo de novedad ni valor añadido. Pero cuando ves el primer capítulo te das cuenta de que no es una serie típica de detectives, sino que va a tener un trasfondo que hoy en día pocas series ofrecen.

Esta serie se nutre de una gran cantidad de libros y relatos para crear su propia filosofía y su propio universo. Para empezar, lo primero que se observa es que hay bastantes referencias al escritor H.P Lovecraft, que quizá, por ser más conocido, encabeza esta lista de autores que inspiraron al creador de la serie.
Pero realmente lo que inspiró a Nic Pizzolatto va mucho más allá de un solo nombre vinculado al horror cósmico.
Vayamos paso a paso. Todos podemos suponer que Lovecraft se inspiró también en otros escritores y que por supuesto, no es el único escritor de horror cósmico.

12 mar. 2014

El Bunker 2x21; Antologías de Terror con Irene Comendador, Daniel Espinosa y Athman


En este último programa nos atrevemos a meter en casi hora y media un tema que podría dar para varios programas: las antologías de relatos. No es la primera vez que hablamos de ellas, ya que muchos de nuestros invitados anteriores habían participado en alguna, pero esta vez nos visitan concretamente dos autores que conocen bastante bien el tema: Irene Comendador y Daniel Espinosa. Ambos nos cuentan su experiencia en la participación en varias antologías y sobre todo en la que los dos comparten, Historia se Escribe con Z, pero además les hacemos unas cuantas preguntas para conocer de primera mano cómo funcionan las antologías entre los lectores, por qué gustan tanto a los autores, qué requisitos deben tener para que quieran participar…

Aunque Irene y Daniel no son los únicos invitados, ya que volvemos a tener en el estudio a Antonio (Toluuuu) que además de darnos su opinión sobre el tema, nos cuenta el punto de vista que él conoce: el de coordinador.
Por último, tenemos al teléfono a Athman M. Charles, autor que también ha participado en varias antologías y ha coordinado Bueno, Bonito… ¡Maldito! y No Eres Bienvenido. Él también responde a nuestras preguntas y nos cuenta cómo es la tarea de los coordinadores de antologías.

Playlist
- A Nightmare on Elm Street: Main Theme
- Drag me to Hell: End Titles.
- The Omen: Ave Satani
- Young Frankenstein: Transylvanian Lullaby
- Poltergeist: Main Theme.
- Halloween 2: Main Theme.
- Sunshine: Adagio in D Minor.
- Dexter: Main Title.
- Dracula: Mail Titles Storm
- Phantasm: Main Theme.
- The Ring: This is Going to Hurt.
- Suspiria: Main Theme.

Disfrútalo aquí:
--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

3 mar. 2014

El Bunker 2x20: Los 50 de los 50 de El Bunker (DIRECTO)


Hoy tenemos un programa muy especial. ¡Hoy celebramos que hemos llegado a los 50 programas! Un número redondo que nos encanta y que queremos celebrar con todos vosotros. Por eso, vamos a emitir por Youtube mientras emitimos para que veáis como es un programa por dentro. Podréis además enviarnos todas las preguntas que se os ocurran sobre el programa y sus presentadores, que estaremos encantados de contestar todas ellas.

En el programa de hoy vamos a hacer 50 recomendaciones culturales para que podáis disfrutar leyendo, viendo, escuchando... En fin, algo así como nuestros 50 favoritos que queremos compartir con vosotros.

Aquí podréis ver el vídeo en directo:




Y el podcast estará aquí:




Esperamos que os guste.

Sara y Ángel


--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

2 mar. 2014

'Pontypool': Good Morning, brainnnnnnnnns


Para este fin de semana traemos la crítica de una película de terror llamada Pontypool, Se pudo ver en el Festival de Sitges en 2009 y después paz y luego gloria, imagino.
Hoy hablamos de una cinta canadiense de zombis pero que juega con el lenguaje cinematográfico. Una película potente bien construida que, por mi parte, pincha al final con un desenlace confuso.

Pontypool cuenta un incidente que tiene lugar el 14 de febrero en esa región de Ontario, Canadá desde el punto de vista de un presentador de un programa de radio, Grant Mazzy, su productora, Sidney Briar y su técnico, Laurel-Ann. Hay otros personajes, pero aparecen en momentos puntuales. La historia pivota sobre estos tres personajes. Algo arriesgado, pero resulta. Se me olvida otro personaje, el reportero Ken Loney. Pero nunca le conocemos, solo escuchamos su voz y su narración de lo que está ocurriendo.

Esta es una película especial. Juega con el lenguaje del cine y lo fusiona con la radio. Si algo caracteriza al cine es la imagen, pero en Pontypool no hay nada de eso. Todo se nos cuenta a través de la voz de sus protagonistas; les vemos hablar, sentimos su miedo y les oímos pelear. Pero no vemos qué hacen en ningún momento. Podrían estar mintiendo y no nos enteraríamos. Como pasa con los medios de comunicación. El peso de la película está en la voz de sus protagonistas que hablan al mundo a través de la radio. Hay alguna escena donde se muestra la acción pero la mayor parte es charla.

Para mí, la película pincha en su final porque no queda claro lo que está pasando. No tengo queja de nada de su desarrollo, pero la última escena y, sobre todo, la escena post créditos no pueden ser mas confusas. La escena final está bien: tiene mucha tensión y queda abierta a interpretaciones. Pero después te quedas con cara de '¿qué narices pasa?, que alguien me lo explique'.
Estoy decepcionado con este final porque me esperaba más de esta película. Todo el resto de la película es genial y destaca por sus fotografía plagada de colores oscuros y apagados que le dan una apariencia tétrica, sobrenatural.

Decía arriba que es un película de zombis. Quizás no. Descubridlo vosotros mismos.

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.