30 abr. 2014

El Bunker 2x28: DOS AÑOS YA. Miles de gracias


El primer logo
¿Qué mejor para un programa de zombies, que el primer zombie moderno?

Dos años ya.
El 30 de abril de 2012 se iniciaron las emisiones de El Bunker Z, un pequeño programa de radio que nos ha dado muchas alegrías.
Poca gente conoce la historia de cómo surgió el programa. Como suele ocurrir, se juntaron varias circunstancias que lo hicieron posible.

En primer lugar, tanto Sara como yo estábamos ya en un programa de radio, La Quinta Esfera, un programa de investigación y misterio que también nos dio grandes momentos (y más de uno malo, claro). Llevábamos mucho tiempo hasta que, primero yo y, luego ella, decidimos salirnos. Era el momento de empezar un proyecto nuevo, más personal y donde nos sintiéramos más a gusto.
Nos tuvimos que pelear un tiempo con Radio Ritmo para que por fin nos dieran el visto bueno. El programa, en su origen, se llamaba 'El Báculo de Atenea' y era una revisión de un antiguo proyecto de programa. La Radio nos aconsejó darle una vuelta. Y gracias a eso; a la existencia de un programa llamado 'El Acorazado Potemkin (simulaban estar en ese navío); y a algún proyecto que me habían mencionado tiempo atrás, germinó en mi cabeza la idea de El Bunker: un par de supervivientes del apocalipsis zombie retransmitirían desde un bunker al que habrían llegado tras mucho luchar.
Esa idea incluía secciones de noticias relacionadas con el brote, las historias que tendrían nuestros personajes,... y un montón de movidas que pronto abandonamos, porque eran una locura. Pero una cosa permaneció.
Bill celebró la navidad... (¿Qué os voy a contar?, nos gusta la fiesta)

27 abr. 2014

El Bunker se va al inGame Experience!


Ya sabéis que en El Bunker Z nos molan los videojuegos (y los gameplays) por eso nos hemos liado la manta a la cabeza y nos vamos al inGame Experience, el evento que unirá a los youtubers españoles más famosos con sus fans y que organiza ESL, la liga española de deportes electrónicos.

El evento tiene una pinta espectacular. Asistiremos a las conferencias, tendremos alguna entrevista y os lo contaremos todo el lunes 5 de mayo en un programa especial.

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

21 abr. 2014

El Bunker 2x27: Tertulia Día del Libro


Biblioteca Mazarine (Francia)
Este lunes volvemos a un formato que nos encanta en El Bunker: las tertulias-debate. Aprovechando que el día 23 de abril es el día del libro, nos adelantamos un poquito y dedicamos el programa a la literatura. Pero además, también es nuestro pequeño homenaje al recién fallecido Gabriel García Márquez, por ello comenzamos el programa con un fragmento de una de sus obras.
En este debate contamos con la presencia de Abel Murillo, que repite esta vez para darnos su punto de vista como escritor; con Antonio “Toluuuu”, que nos da el punto de vista de un reseñador y lector, y por último, con Iria G. Parente, cuyo papel en este debate es el de editora.
Una tertulia en la que hablamos de la importancia de escoger una buena lectura en el colegio, de la diferencia entre el papel y el formato digital, y de la importancia que tiene y las herramientas que ofrece Amazon para los autores que autopublican, entre muchas otras cosas.
¡Esperamos que lo disfrutéis!


--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

#ContraelApagón: Firma para evitar el cierre de las cadenas de la TDT



Nosotros estamos #ContraelApagón por razones evidentes. Si cierran estas 9 cadenas, tendremos menos pluralidad, menor contenido y peor calidad en una TDT ya herida de muerte. Consideramos que perder cadenas de televisión es, al final, una forma de perjudicar a los espectadores que se encuentran desprotegidos.
La TDT nació y se nos vendió como un sistema donde podrían surgir cadenas temáticas gratuitas mejorando y aumentando los contenidos y la calidad de los contenidos, ya que podrían emitir una programación que las cadenas generalistas nunca se atreverían a emitir. Tenemos así canales con 24 horas de cine o documentales de todo tipo, más centrados en los docushows. En la actualidad, solo hay tres cadenas -a excepción de las infantiles- realmente temáticas y especializadas (Paramount Chanel, LaSexta 3 y Xplora), el resto son contenedores de reposiciones, teniendo, por cierto, más éxito y audiencia que en su emisión original.
Si esto continua, perderemos las que para nosotros son las dos mejores cadenas de televisión: LaSexta 3, dedicada al cine con miles de películas en su catálogo y reportajes relacionados; y Xplora, con documentales y docushows.
Entendemos que se debe acatar la sentencia del Tribunal Supremo, pero también creemos que el Gobierno puede arbitrar y encontrar un camino intermedio de manera que se cumplan los principios de pluralismo y no se pierdan puestos de trabajo y la calidad de nuestra televisión

Por eso firmamos #ContraelApagón, porque menos medios significa menos pluralismo, menos contenidos y menos calidad.

Tú también puedes firmar aquí, donde 38.000 personas ya han mostrado su apoyo a esta iniciativa de Vertele.com


--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

18 abr. 2014

Leyendas de Erodhar: Nueva saga de fantasía




Os presentamos una nueva saga de Fantasía, Leyendas de Erodhar, una saga de fantasía épica, cuyo primer tomo acaba de ser publicado con el nombre de La Vara de Argoroth. EL autor es  Cosmin Flavius Stircescu y la editorial Éride Ediciones. 

A destacar la chulísima portada, obra de Mario Prochin, que hace que la novela entre por los ojos... Os dejamos con la ficha técnica y el booktrailer.

Ficha técnica
Leyendas de Erodhar 01: La Vara de Argoroth
Autor: Cosmin Flavius Stircescu
Editorial: Éride Ediciones 1ª edición: 2014
Formato: Rústica
Idioma: Español
ISBN: 9788416085361
Nº páginas:  918
Precio: 25,00 €


--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

17 abr. 2014

Firma Invitada: 'Hola, me llamo Carlos y soy autoeditado...'

'HOLA, ME LLAMO CARLOS Y SOY AUTOEDITADO...'
Por Carlos J Lluch

¿Palabra tabú?
Pasan los años, y todavía seguimos relacionando la autoedición con algo malo. Por poner unos ejemplos…
“Es el último recurso para los rechazados”: Sorprendería saber la cantidad de gente que elige la autoedición voluntariamente.
“Modalidad de edición de la que algunos se avergüenzan”: por desgracia así es. Muchos autoeditados intentan ocultar que lo son, como si eso fuera algún pecado, y lo único que hacen, es ratificar el carácter estigmático de ese sistema.
“Si autoeditas es porque has sido rechazado por todas las editoriales, con lo cual, tu libro es pésimo”: Esta es mi favorita, sin duda. Sí, hay casos. Pero permitid que os cuente un secretillo. Las editoriales no son máquinas, hay personas detrás. Y las personas a veces se equivocan, y lo que creen que no va a llegar a nada, luego puede ser un bombazo, (¿he oído Harry Potter?). Eso por no mencionar el detalle de que la mayor parte de las veces ni te lo han rechazado, es algo tan simple como que no lo han leído.
 Todos estamos de acuerdo en que generalizar no es bueno, ¿verdad?

15 abr. 2014

El Bunker 2x26: Cine Musical + Invasores de Mundos




El Bunker vuelve antes de irse unos días de vacaciones y lo hace con más buen rollo y humor que nunca. Esta semana hemos querido hablar de los musicales en el cine, repasando un poco la historia de este género, así como las películas más importantes y reconocidas dentro del mismo.
Desde películas como El Mago de Oz, Cantando Bajo la Lluvia, West Side Story... hasta otras más cercanas como Grease o Mamma mia. Todo ello, por supuesto, acompañado de las canciones más famosas de dichas películas. Una ducha de buenrollismo y diversión que nunca está de más. 
Pero además, esta semana tampoco estamos solos. Nos acompaña en el estudio Álvaro de la Riva, uno de los autores que ha participado en la antología Invasores de Mundos – Crónicas del Cosmos Vol.I. Durante la segunda parte del programa le entrevistamos y nos cuenta cómo ha sido su participación dentro de la antología y cómo son los relatos de los cuatro escritores que participan en ella.

Y por cierto, no olvidéis que esta semana tenemos otro sorteo, esta vez un ejemplar digital de Invasores de Mundos. Para participar solo tenéis que decirnos por Twitter o Facebook por qué queréis ganar el ejemplar.

¡Suerte a todos!
--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

8 abr. 2014

El Bunker 2x25: Especial Cómo Conocí a Vuestra Madre + Ánima Barda



55 programas, ni más ni menos.. Y este le dedicamos a una de las mejores sitcoms de la actualidad, How I Met Your Mother que ha puesto fin, hace bien poco, a nueve temporadas y más de 200 episodios de risas, lagrimas y muchas otras cosas 'legen... -espera un momento- darias, legendarias'

La serie ha terminado con un doble episodio que ha dado mucho que hablar y que ha gustado más bien poco a los fans de la serie, decepcionados por él final. Nosotros ya hablamos un poco de la serie en su conjunto y, pasando de puntillas, del final. Algo que hacemos también en este programa: un especial de una hora hablando de sus personajes, de sus puntos fuertes y débiles y de todo lo que se ha creado alrededor, como el Día Internacional Ponte Traje, el 13 de octubre, los libros de Barney (The BroCode y The Playbook) publicados y traducidos, las webs que se crearon en la serie y que tiene su reflejo real..
También hablamos de La Madre y del Final PERO SIN SOLTAR SPOILERS.

5 abr. 2014

Premios Blogos de Oro 2014 #BLOGOSDEORO: Nominados + Entrevista

Os presentamos a... ¡Blogui!

Qué grande es Internet que, cuando mucha gente está descontenta con unos premios, en este caso Los Oscar, hace un 'Bender' y se monta sus propios premios teniendo en cuenta la opinión de los Blogs.

Javi Gutierrez, de Cine de Patio, ha sido el organizador de este evento, Los Blogos de Oro que ha logrado reunir a 66 blogs para ser jurado de estos premios tan especiales.

Los premios se entregan hoy, día 5 de abril, a través de Twitter en una gala virtual en el hashtag #BlogosDeOro  donde se elegirán a 11 ganadores de distintas categorías.

¡Estos son los nominados!

2 abr. 2014

El Final de Cómo conoci a vuestra madre

Como conocí a vuestra madre



Al fin ha llegado el último capítulo de Como conocí a vuestra madre (CCVM). Nueve temporadas y más de 200 capítulos de una serie que ha conquistado a muchos y nos ha acompañado a todos durante nueve años, haciendonos reír y, claro, también llorar. Y eso es algo especial.

Esta semana la CBS ha finalizado la serie con un capítulo doble que pone, desgraciadamente, punto y final, a una de las mejores sitcom de la década. Decimos adiós a Marshall (Jason Segel) y a Lily (Allyson Hannigan), la pareja perfecta, capaz de aguantar todos los embates de la vida; a Ted (Josh Radnor), eterno romántico que nos ha regalado tantos buenos -y más de uno malo- momentos a lo largo de nueve temporadas; y a Barney (Neil Patrick Harris) y a Robin (Cobie Smulders), la sorprendente pareja que se hizo con la serie en las últimas temporadas. Y claro, decimos adiós a la madre (Cristin Miliot), la gran incógnita, al fin resuelta.

Este artículo lo llevo pensando algún tiempo porque es normal que, cuando una serie se alarga tanto, lleguen toneladas de críticas sobre que ha perdido el norte, que solo la alargan por el dinero, perdiendo por el camino fans y contando historias cada vez menos interesantes... En el caso de CCVM, la crítica más generalizada ha sido siempre que dónde estaba la madre, que porqué no salía ya, que la serie se llama 'Como conocí a vuestra MADRE'... Críticas que, en mi opinión, son absurdas.

CCVM ha sido una de las mejores sitcoms de los últimos años. La CBS la estrenó en 2005 con unos actores muy jóvenes y más o menos desconocidos y que, poco a poco, se hicieron un hueco en el corazón de todos. La trama era muy sencilla Ted Mosby cuenta a sus hijos la historia de cómo se encontró a su madre, se enamoró y se casó con ella.
Es una serie que ha ido dejando secretos y perlas a lo largo de las temporadas y que se van resolviendo poco a poco. Si una cosa hace a CCVM tan destacada como sitcom es la mitología interna que ha ido creando, las bromas privadas y la coherencia. Es poco habitual que una sitcom, con sus capítulos auto-conclusivos, tenga una unidad y se enlacen los capítulos y las historias como ocurre aquí. Sí, se vuelve al pasado y se tienen en cuenta cosas que ocurren. Pero que en el capítulo 9x19 hagan referencia al mote de Barney en el capítulo 2x07 es algo que no se ve normalmente. O también la historia del cumpleaños de Ted y la cabra; la piña; el trabajo de Barney, etc Pequeñas perlas que recorren toda la serie y que provocan una sonrisa en los fans desde sus primeros capítulos.


La madre.
Quiero dedicar un momento al tema de la madre. La serie se titula 'Como conocí a vuestra madre' pero casi desde el principio la serie va de otra cosa, algo que poca gente supo ver. Desde el primer momento, el narrador nos presenta a las personas que serán más importantes en la vida de Ted: sus amigos. Son ellos los que le apoyan cuando está mal, los que le acompañan, los primeros que escuchan sus anécdotas... CCVM es una serie sobre la amistad. Y lo demás no importa. La serie no habla de la madre de los hijos de Ted, habla del camino, del recorrido que Ted y sus amigos hacen desde que aquel se da cuenta de que tiene que encontrar a la elegida... hasta que lo hace. Porque, señores y señoras, CCVM es una serie sobre la madurez.


En el capítulo 8x24 se producía uno de los momentos más esperados de la serie (aunque para ser sinceros, yo esperaba más la última bofetada de Marshal a Barney): aparecía por primera vez la famosa madre. Y la encargada de darle vida y, por fin, cara, era Christin Milioti.
Durante la serie se ven detalles del personaje, sobre todo desde la tercera temporada. En el capítulo 3x01, Barney y Ted celebran el Día de San Patricio, fiesta en la que también estuvo la madre. En ese capítulo, vemos el icónico paraguas amarillo que pertenece a la madre y que Ted usará para poder marcharse. Posteriormente, Ted empezaría a salir con la compañera de piso de la madre (Rachel Bilson) y lo dejarían porque a Ted le encantan todas las cosas de la casa, pero no las suyas, ¡sino las de la compañera! Además, se ve al final el tobillo de la madre y Ted deja olvidado el famosos paraguas amarillo (5x12).

Así, en varias ocasiones más hasta ese 8x24. Durante la novena temporada, los diferentes protagonistas van conociéndola, se ven flashforwards de ella junto a Ted, y, en el episodio 200 de la serie, el 9x16, vemos el punto de vista de la madre. Un capítulo intenso donde se nos cuenta su historia, paralela a la de Ted, algunos de sus amigo, y algunos momentos buenos y malos, con un final amargo.
Y, por fin, en el capítulo doble Last forever, se ve cómo se conocen y descubrimos su nombre. Además, sin entrar en spoilers, se ven diferentes etapas de su vida: los niños creciendo, la boda, etc También nos cuentan cómo el grupo ('the gang', en VO) se reúne en varios momentos y, al final, aparece un Ted encanecido frente a sus hijos y se desvela el motivo de contarles todo esto: ¿por qué les cuenta esta historia?

El final.
Nueve años ya y, la verdad, para nada podía esperar este final. Trastocan todo lo que se creía conocer sobre la serie y, aunque es verdad que más de uno se olía algo así, no deja de ser sorprendente.
Los creadores llevan diciendo tiempo que el final ya estaba planeado, (ese hecho se demuestra al ver cómo las escenas de los hijos fueron grabadas hace años, para evitar que crecieran), pero da la sensación de que han querido contentar a varios tipos de fans.
Hay, además, un cierre para cada historia. Marshal Ericksen se convierte en juez y tiene sus hijos con Lily Aldrin. Robin Scherbatsky se convierte en una afamada reportera. Ted encuentra a la mujer de sus sueños. Y Barney... bueno, Barney es Barney.

El final ha dejado cabos sueltos, como la historia de la piña o qué pasa con la madre de Ted, pero todo lo importante ha sido resuelto. Es un final agridulce, como no podía ser de otro modo, donde los amigos se reúnen y celebran sus nueve años, con anécdotas, flashbacks, cervezas, visiones del futuro y muchas cosas legendarias.

Conclusión.
Mi opinión es que el final no ha sido todo lo que podía haber sido. No le falta ni le sobra nada. Es difícil hablar de él sin hacer spoilers y solo añadiré que dos de los cierres dejan mal sabor de boca. En parte uno de ellos se puede entender como comprensible e, incluso, lógico, viendo el devenir de la serie. Pero el otro, está de más. Es hacer daño por hacer daño.

El capítulo ha sido brillante, pero lo han estropeado en esos cinco últimos minutos y sé que no voy a a ser el único que piense lo mismo.



Hasta siempre, Cómo conocí a vuestra madre, quedas en el recuerdo.

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

El Bunker 2x24: Reseñas cinematográficas + Presentación Ánima Barda + Jesús Alonso (Villaespino)




Una vez más dedicamos un programa a eso que tanto nos gusta hacer: reseñas, y más concretamente en esta ocasión, reseñas de tres películas y el primer capítulo de una serie.
Pero no lo hacemos solos, ya que contamos con la compañía de Jesús Alonso, coordinador y escritor en Villaespino: cruce de caminos, novela de la que hablará en la segunda parte del programa.

En la parte de reseñas comenzamos hablando de un estreno reciente, 300: el Origen de un Imperio. Valoramos a los actores y la comparamos con 300.
Después hablamos de una película que ya tiene unos años pero que a nosotros nos encanta, 13 Fantasmas. Continuamos con una película bastante reciente, Retornados, que obtuvo muy buenas críticas en su estreno y que nosotros también valoramos muy positivamente.
Y por último, analizamos el primer capítulo de la serie Inside no. 9, la nueva serie de la BBC que mezcla humor negro e intriga cuya primera temporada consta solo de 6 capítulos.


Pero las reseñas no acaban aquí. También hablamos de la presentación en papel de la revista de Ánima Barda, celebrada el pasado viernes 28. Hablamos de lo que sus autores contaron y además ponemos unos cuantos cortes de dicha presentación.



Por último, Jesús Alonso nos habla de Villaespino: cruce de caminos. Responde a todas nuestras preguntas y nos explica cómo surgió y cómo se ha llevado a cabo este proyecto con fines benéficos creado por ocho autores distintos coordinados por él mismo.
Y por cierto, no olvidéis que tenemos un sorteo de esta novela. Disponemos de tres ejemplares digitales de est y uno en papel. Para participar solo tenéis que hacer esto:


--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.