28 ago. 2014

Ilusionaria: 25 autores, 25 ilustradores, una causa en común


¿Os interesa el proyecto? ¿Queréis colaborar? Aquí tenéis la página desde la que podéis aportar vuestro granito de arena. (No todo son cubos helados)



--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.

Charlas en El Bunker: Josema Beza (3/3) #CharlasBZ


Y aquí tenemos la tercera y última parte de la entrevista. Damos fin a la primera de estas entrevistas "personales" esperando que no sea la última. También esperamos que hayáis disfrutado leyéndola como yo haciéndola, tanto las preguntas como escribiéndola.
Continuamos hablando de Delirios, pero también de eventos como el Celsius 232, el #FFF2, Amazon...


P. Hablemos un poco de ilustración. Yo sé que a ti el tema de la ilustración te gusta. Para la portada tienes a Javier Charro. Háblanos un poco de ella. 23.40
R. Soy un enamorado de Javi. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. Me gusta muchísimo porque le da mucha potencia a las miradas, a las manos. Yo estuve cinco o seis años haciendo dibujo artístico y soy un negado, no me acuerdo absolutamente de nada. Ver esa capacidad que tiene de trasmitir, me gustó mucho.
Y la verdad, ni me lo pensé. Yo quería a Javier Charro, hablé con él, cómo estaba de trabaja. Le avisé con mucho tiempo. Y le reté: le di sólo una idea “mira, Acterateuim es esto. Haz lo que quieras”. Al principio se bloqueó un poco pero le gustó el reto. Me planteo como 8 o 10 alternativas: me enamoré de todas. Me tuvo que presionar él porque no era capaz. La verdad es que me encanta la portada, muy conceptual.

20 ago. 2014

Charlas en el Bunker: Josema Beza (2/3) #CharlasBZ



Continuamos aquí la entrevista. En esta segunda parte hablamos de Delirios de Actatereuim, la antología de relatos que ha autopublicado. Es un compendio de relatos, relatos cortos, poemas de fantasía, fantasía épica y, alguno de ciencia ficción, que ha recopilado de los que ha ido escribiendo durante estos años. Con la asesoría de Kelonia Editorial y las correcciones de Pedro Camacho.
He de decir que esta entrevista me está ayudando a conocer a una persona que de verdad ama la lectura, la literatura y a los escritores. Una persona a la que le gusta leer y escribir y, con cada palabra, lo demuestra.
Espero que disfrutéis.

P. ¿Qué es Delirios?
R. Durante estos años, gracias a los foros, por ejemplo, el famoso foro de Espadaybrujería, de Fantasymundo, Abretelibro... Empiezan los pequeños certámenes, certámenes de relatos...Me parece un reto, para el que quiere escribir, es un folio en blanco. Me parece un reto absoluto.
Yo recuerdo La Era del Caos, una asociación de Barcelona, empezó a hacer una especie de concurso de fantasía medieval que tocaba relato, relato corto, ilustración, poesía... Y nos llega la promoción a través de la FESFE (Federación Española de Fantasía Épica) y nos retan. A mí me gustó. Empecé a enviarles alguna cosillas la primera edición. Envíe tantas cosas -se podía participar con dos relatos, dos relatos cortos y dos poesías, ¡creo que participé con todo!- que me dieron un premio honorífico por participar, por cansino. Fue el primero. Y de ahí salen los primeros relatos. Y cada año, yo esperaba a esa convocatoria para volver, me parecía un reto.

11 ago. 2014

Charlas en El Bunker: Josema Beza (1/3) #CharlasBZ


Buenos días, buenas noches y muy buenas tardes. Aquí estamos una vez más y os traemos algo nuevo. Una nueva sección llamada de una forma super original "Charlas en El Bunker" (#CharlasBZ).

Para inaugurar esta sección, con entrevistas a corta distancia, más personales, nos reunimos con Josema Beza (Los Octaedriles) en la cafetería 'La Invierna', emblemático local de la cultura de Leganés, con su olor a cultura, su ambiente bohemio y poético. Muchos de los relatos de Josema, publicados en Delirios de Acterateuim, nacen aquí, entre los cafés y la música. Por eso, qué mejor lugar que aquí, volviendo al origen, para la entrevista. 
Quedamos a las 18.00, hora que ambos nos saltamos, llegando diez minutos antes, para poder visitar la conocida Libre de barrio, librería nacida al fuego del 15M que busca aumentar la oferta cultural de la ciudad. Allí, durante una hora hablamos de libros, de autores y conversamos con uno de sus responsables.

Tras dos horas de conversación, un refresco y cuatro cafés, decidimos plantarnos ante nuestra falta de profesionalidad, nuestras mentes dispersas y nuestras ganas de hablar, hablar y más hablar. Así que, enciendo la grabadora y me dispongo a preguntarle a Josema por su antología, sus otros proyectos, el blog 'Los Octaedriles', su relación con el fantástico nacional y un montón de temas más.

8 ago. 2014

Firma Invitada: "10 razones para no perderse el Celsius 232"


10 RAZONES 
PARA NO PERDERSE 
EL CELSIUS 232
por Alberto M Caliani

 Presentación de "Cabeza de ciervo", de Fran Espinosa, presentado por Emilio Bueso.

Desde hace tres años, Avilés disfraza su señorío histórico con un cosplay de lujo para albergar la mayor convención nacional —se empieza a decir que europea— del género fantástico. Arrancó en 2012, cuando George R.R. Martin hizo su particular desembarco del rey en la ciudad asturiana, reuniendo a una masa enfervorecida de fans y dando el pistoletazo de salida a algo muy grande.

Ese fue el inicio de un ambicioso proyecto que, año tras año, no ha dejado de crecer y, por los resultados de este año, parece que tendremos Celsius 232 para largo.

Mi primera experiencia con este festival fue el año pasado, en 2013. Aterricé allí casi por casualidad, y me perdí los mejores días. Mientras abandonaba Avilés con una rabia draconiana, me prometí disfrutar de principio a fin la edición 2014, la tercera de su historia.

Y lo cumplí.

No he asistido a muchos de los eventos, la verdad, pero sí he vivido experiencias intensas durante estos días. Lo que viene a continuación es una reflexión personal desde el punto de vista de un escritor que es, prácticamente, un recién llegado —publiqué mi primera novela, «El secreto de Boca Verde», en 2013—, pero también de alguien que sabe apreciar una buena charla y abrir las orejas para aprender todo lo posible del mundo en el que se mueve.

Celsius 232 no solo es un punto de encuentro: también lo es de descubrimiento. Y ojo, que no solo de literatura vive el aficionado al fantástico. También tienen su lugar en la convención el cine, el cómic, los juegos de rol, el videojuego, el cosplay... ¿Alguien da más?

Voy a enumerar diez buenas razones para no perderse este evento anual, que se ha convertido en destino vacacional de miles de amantes del género.

2 ago. 2014

Reseña: El Dirigible - Joseph Remesar


Una novela en dos partes, dos casos que nuestro querido inspector James Usera-Brackpool tiene que resolver como un brillante detective en un Londres victoriano repleto de máquinas voladoras, pistolas de rayos y conspiraciones. Hablemos de steampunk.

La primera parte es la que da nombre a la novela, pues tiene lugar en el dirigible Los Ángeles, como un homenaje o referencia al Orient Express de Agatha Christie. Un asesinato misterioso, una embajada llena de personalidades y un inventor y sus inventos implicados de cierta manera. Y la flema británica.
La segunda parte es otra investigación que nos introduce más en este Londres ucrónico, coquetea con el amigo H.G Wells y amplia este universo dejándolo abierto a nuevas visitas. Visitas que estaremos encantados de realizar, todo hay que decirlo.

Dos historias interesantes, bien construidas y que harán las delicias de los amantes de este género tan prolífico. Publicado con una buena prosa, mezclando, curiosamente, el español con expresiones y matices ingleses que hace bastante divertido leerlo, pues parece que estás en Londres, en esas salas especiales para fumar, o en un club con toda la hipocresía victoriana. Delicioso, doesn't it?

Dos aventuras emocionantes donde conoceremos a otros personajes, como la entrometida periodista Bernadet Birke, el bravo agente del MI5 Bernon Kell, el inventor Thomas Edison y el agente Danny Wan.

Recomendado si quieres viajar en dirigible o si te gusta la hipocresía victoriana, que es lo que le da calidad a la novela.

En el blog de su autor, Joseph Remesar, podéis leer el primer capítulo a ver si os pica la curiosidad

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast.