28 feb. 2015

Firma Invitada: "Monserrat del Amo, escritora infantil"

En la entrega del Premio Cervantes Chico 2012: Alfredo Gómez Cerdá; Montserrat del Amo; Santiago García-Clairac y Marinella Terzi  

Montserrat del Amo (1927-2015) Acaba de fallecer una de las escritoras de literatura y juvenil más importante de nuestra generación. Con una ingente obra de casi cien libros, Montserrat del Amo ha marcado una manera de hacer literatura infantil y juvenil en nuestro país. 
Fue pionera del género y ayudó a consolidarlo. Fue, además, una viajera incansable y siempre tuvo claro que la lectura no entra con sangre, sino con amor. Por eso dedicó tanto tiempo a la promoción de la lectura. Con paciencia y tesón, creó miles de nuevos lectores que se acercaron a su obra para no abandonarla en mucho tiempo.
 Tenía lectores fieles, cosa que a ella le agradaba mucho. Era muy apreciada por sus compañeros de profesión y las editoriales se la disputaban. Todo el mundo valoraba su manera de hacer. Montserrat del Amo recibió en vida varios premios importantes y, seguramente, fue la primera en recibir el Premio Nacional de Literatura. 
En el año 1993, recibió el Premio Cervantes Chico, al que tenía un gran aprecio. Acudió muchas veces a la gala de entrega de nuevos premiados, dispuesta a darles su apoyo con su presencia. Era generosa. Siempre dispuesta a acudir a tertulias y a reuniones en los que se hablaba de temas relacionados con la literatura infantil, el eje de su vida y apoyaba las nuevas iniciativas con ardor. Era muy cercana con los niños y no dejó de visitar colegios hasta el último momento. Sabía lo muy importante que era la presencia de un escritor para crear nuevos lectores.
Montserrat ha dejado una huella en la literatura infantil y juvenil con su manera de escribir. Cercana, emotiva y creadora de grandes personajes. Por mucho que vivamos, nunca la olvidaremos. Se metió en nuestros corazones a golpe de hacer bien las cosas. Era exigente, pulcra y trabajadora hasta decir basta. 
Descansa en paz, Montserrat del Amo. 

Santiago García-Clairac 
es autor de literatura infantil y juvenil  

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z