28 feb. 2015

Firma Invitada: "Monserrat del Amo, escritora infantil"

En la entrega del Premio Cervantes Chico 2012: Alfredo Gómez Cerdá; Montserrat del Amo; Santiago García-Clairac y Marinella Terzi  

Montserrat del Amo (1927-2015) Acaba de fallecer una de las escritoras de literatura y juvenil más importante de nuestra generación. Con una ingente obra de casi cien libros, Montserrat del Amo ha marcado una manera de hacer literatura infantil y juvenil en nuestro país. 
Fue pionera del género y ayudó a consolidarlo. Fue, además, una viajera incansable y siempre tuvo claro que la lectura no entra con sangre, sino con amor. Por eso dedicó tanto tiempo a la promoción de la lectura. Con paciencia y tesón, creó miles de nuevos lectores que se acercaron a su obra para no abandonarla en mucho tiempo.
 Tenía lectores fieles, cosa que a ella le agradaba mucho. Era muy apreciada por sus compañeros de profesión y las editoriales se la disputaban. Todo el mundo valoraba su manera de hacer. Montserrat del Amo recibió en vida varios premios importantes y, seguramente, fue la primera en recibir el Premio Nacional de Literatura. 
En el año 1993, recibió el Premio Cervantes Chico, al que tenía un gran aprecio. Acudió muchas veces a la gala de entrega de nuevos premiados, dispuesta a darles su apoyo con su presencia. Era generosa. Siempre dispuesta a acudir a tertulias y a reuniones en los que se hablaba de temas relacionados con la literatura infantil, el eje de su vida y apoyaba las nuevas iniciativas con ardor. Era muy cercana con los niños y no dejó de visitar colegios hasta el último momento. Sabía lo muy importante que era la presencia de un escritor para crear nuevos lectores.
Montserrat ha dejado una huella en la literatura infantil y juvenil con su manera de escribir. Cercana, emotiva y creadora de grandes personajes. Por mucho que vivamos, nunca la olvidaremos. Se metió en nuestros corazones a golpe de hacer bien las cosas. Era exigente, pulcra y trabajadora hasta decir basta. 
Descansa en paz, Montserrat del Amo. 

Santiago García-Clairac 
es autor de literatura infantil y juvenil  

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

25 feb. 2015

Presentación The Possesion con Oscar Arevalo



Estáis todos invitados a este evento que organizamos con la gente de Generación X Leganés. Presentaremos al autor, veremos algunas partidas, grabaremos y jugaremos con vosotros.

Animáos!

--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

24 feb. 2015

El Bunker 3x17: Mockumentarys + Roberto Lopez Herrero


Imagínate la escena: una cámara recorre un pasillo siguiendo a una joven que va contando los últimos y terribles acontecimientos, De repente un grito corta la noche y una mujer, ensangrentada, y como loca se lanza contra la reportera y el cámara. Ellos caen y la videocámara lo capta todo...
Volvemos una vez más a hablar de terrores y maldiciones cuando escogemos el tema de los mockumentarys, esas películas que se hacen pasar por documentales para dotar de credibilidad a sus relatos. Un formato sobre todo utilizado para hablar de terror, aunque la ciencia ficción y la fantasía tienen también ejemplos.

El Bunker 3x18: Grandes injusticias de Los Oscar + Revista Inari + Contrast



El Bunker vuelve (y ya estamos al día). Y además, ¡programa número 80!  Es genial llegar a ese número. Ahora a por el número 100!!!

Los premios son algo objetivo, que organizan y reparten personas que, por tanto son falibles. Los premios nunca contentan a todos y es difícil no escuchar quejas sobre los resultados. Los Premios Oscar son solo un ejemplo más de las injusticias de los premios.

17 feb. 2015

El Bunker 3x16: Dinosaurios de cine + Ilusionaria

Una semana más -aunque con retraso- llega lo mejor de los lunes: El Bunker Z. Y lo hacemos con un especial dedicado a los lagartos terribles, los dinosaurios.

5 feb. 2015

Hiztoriaz de la Hiztoria: Dossier #1

Ha llegado a nuestras manos una información que nadie más conoce. Normal si tenemos en cuenta que nuestros conciudadanos avanzan empujados por un hambre voraz y no tienen tiempo de leer documentos secretos por muy jugosos que estos sean. Más jugosa es la carne del mensajero, piensan mientras se alimentan de sus entrañas. Pero no nos desviemos: los documentos secretos que hemos recibido han llegado a nosotros gracias a la labor de un valiente soldado que pereció antes de finalizar la misión sagrada que se había impuesto. Abandonó su lugar en la milicia tras descubrir una verdad oscura y temible. Poco antes de caer presa de los No Muertos, buscó a alguien que continuara su legado y no dejara que esa verdad quedase olvidada. Y nosotros como medio de comunicación libre somos los más indicados para ello.

Comenzamos aquí una serie de artículos basados en información completamente verídica con datos nunca antes conocidos sobre el paso por la Historia de diferentes personajes de gran relevancia.


Iniciamos hoy la serie...

HIZTORIAZ DE LA HIZTORIA #1

3 feb. 2015

El Bunker 3x15: La maldición de las Brujas + Relato La Rosa Azul + El Fin del Mañana


En una oscura gruta tres horribles (por feas) brujas se reunían alrededor de un caldero. Mientras una agitaba el hediondo y viscoso contenido con un largo palo rematado en hueso, quizás alguna pobre víctima, las otras comentaban su última cacería.
- Y gritaba como un cerdito.- se río una de ellas con crueldad, como solo las más despiadadas brujas saben hacer.
Otra de las terribles mujeres se rió también, con una risa que parecían gorgoritos.
- Sí. En mis mil años de vida no he visto nada tan ridículo. Y que eso sea lo que llaman caballero en estos días...
La tercera bruja, la que removía el caldero no hablaba, solo movía los labios cada poco, como leyendo un libro invisible. El contenido del caldero crepitaba y adquiría un color morado.
- Podíamos volver a salir... - dijo una de ellas, de pronto. Las otras dos se miraron, luego se volvieron hacia ella y, de nuevo, cruzaron las miradas. Era la más joven e imprudente, solo llevaba cinco siglos en la Tierra.
 - Sabes que no es posible -le contestó la primera, con toda la paciencia que supo-: Se acerca el peor día del año y estamos debilitadas, seria una imprudencia. Debemos esperar.

2 feb. 2015

Concurso de Microrelatos de El Bunker Z

Actualización: El plazo de recepción acaba el día 26 de febrero. La fecha del fallo continua el día 2 marzo.

Tenemos un anuncio magnífico que hacer y es que organizamos nuestro primer concurso de microrelatos.
La temática es sencilla: tenéis que contar una historia sita en El Bunker, es decir, contar una de nuestras aventuras. La longitud no superará las 500 palabras y podrá ser sobre cualquier género (fantasía, terror, ciencia ficción...)

Se seleccionará ganador y dos finalistas cuyos relatos serán leídos en directo y aparecerán en un podcast aparte. Los demás relatos serán publicados -con permiso de los premiados- en el blog. Huelga decir que los derechos pertenecerán únicamente a sus autores en todos los casos.

El jurado estará formado por nosotros, Sara y Ángel y elegiremos los relatos que más nos gusten, centrándonos en la originalidad, el estilo...

Para participar tenéis que mandar vuestro relato a el correo concursosbz@gmail.com adjunto y, en un documento, aparte el nombre del autor junto al título del relato.

El concurso es internacional y tenéis de plazo hasta el 2 de marzo. Anunciaremos el ganador y los finalistas durante el programa de ese día.



--
El Bunker
Los lunes de 17.30 a 19.00 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z