21 abr. 2016

#DíadelLibroBZ 4: El bosque de los suicidas - Gabriel Hernández y El Torres


El Bosque de los Suicidas en un cómic de terror cEl Torres y Gabriel Hernández, publicado por la editorial Dibbuks en mayo de 2014. Es una historia de terror inspirada en la cultura japonesa, y más concretamente, en el bosque de Aokigahara, situado a los pies del monte Fuji.
reado por
La historia se basa, más o menos, en hechos reales ya que en este bosque, año tras año cientos de personas acuden a quitarse la vida. Esto ha hecho que las leyendas y mitos surgidos hayan llegado hasta la cultura occidental y que en este caso, El Torres y Gabriel Hernández, hayan decidido usarlo para crear una historia en formato cómic con el que pretenden llegar también a tierras japonesas.


La historia que aquí nos cuentan es la de Alan, un americano residente en Japón, que rompe con su novia Masami. Ella, desesperada, se quita la vida en Aokigahara, y desde entonces perseguirá a Alan y a sus amigos y familiares más cercanos.
A la vez, tenemos una historia paralela protagonizada por Ryoko, guardabosques de Aokigahara, que busca respuestas a la muerte de su padre dentro de este bosque.
Estos dos personajes se encontrarán en un puto de la historia, y tendrán que hacer frente a los espíritus que intentan acabar con su cordura.
Lo mejor de este cómic es la ambientación. Consigue meterte de lleno en la historia usando colores oscuros y deprimentes e imágenes que en muchos casos, dan escalofríos.
La historia es un círculo perfecto que termina dando sentido a todo lo que ocurre a lo largo de las páginas, uniendo dos historias, al principio paralelas, en una sola al final.
Lo único negativo es que el tema no es muy original, porque no deja de ser una historia de fantasmas japoneses que hemos podido ver muchas veces en el cine. Pero aun así, tiene el valor añadido, no solo de la calidad y coherencia, sino de estar inspirada en un bosque real en el que, para los japoneses, lo paranormal tiene incluso más importancia que los suicidios en sí. De hecho, la estética recuerda mucho a las películas de terror japonesas como The Ring, película en la cual se inspiraron los autores para captar la atmósfera escalofriante que suele tener todo el terror japonés.
En definitiva, es un cómic muy recomendable para los fans del terror, ya que algunas viñetas quedan grabadas a fuego por lo escalofriantes que son. Pero además, tiene mucho interés en general por basarse en algo real, en un bosque en el que ocurren historias seguramente parecidas a la que podemos leer aquí.

Por cierto, recomendable leer de noche con poca luz.
Sara Cáceres.
--
El Bunker Z
Los lunes de 17:00 a 19:00 en ECOLeganés y siempre en el podcast.
 Cosas que molan en La Trastienda Z