24 jun. 2016

Bunkers and Dragons: Dragon Ball llevado a los juegos de mesa


Si reúnes las siete Bolas de Dragón, ocurrirá algo maravilloso…

Es innecesario a estas alturas, presentar Dragon Ball al público, por ello no perderé más tiempo hablándoos de este maravilloso universo creado por Akira Toriyama. En este artículo, voy a centrarme en los juegos de mesa más importantes de la franquicia. Hay que decir que cada uno de estos juegos tienen ya sus años y son muy difíciles de encontrar.


SON GOKU – DRAGON BALL (Falomir Juegos)


Este juego, que es de los más antiguos, parte de la licencia oficial de Toei Animation. No hay mucho que decir del mismo, un servidor lo recuerda con especial cariño, por ser el primero que jugó en su más tierna infancia. Por lo demás, era un juego sencillo, de una calidad muy pésima, cuyo objetivo consistía en reunir las siete Bolas de Dragón.
Todos las fichas eran Goku, cada una con un color diferente en la parte inferior de la ficha. El juego incluía un tablero dividido en casillas (muy al estilo de parchís) donde había cuatro estancias de dragón. Allí el jugador debía enfrentarse a este y, si lo vencía, conseguía una de las bolas mágicas. Se utilizaba un dado de seis caras y dos tipos de cartas: cartas de ayuda (azules con la cara de Bulma)  y cartas de acción (rojas con la cara de Goku).
Un juego de uno a cuatro jugadores. Respecto a las Bolas de Dragón, tenía más de siete, por lo que los cuatro jugadores podían reunir las que quisieran, pero solo terminaba la partida cuando uno conseguía siete.
Como curiosidad, mencionar que la caja aparecía Son Gohan (el primer hijo de Goku) aunque el juego se llamará Son Goku.

DRAGON BALL GT – El Juego de Rol (NORMA EDITORIAL)


Este juego de tablero apareció en el año 1996 anunciado como juego de rol. Solo tenía de rol, que los personajes tenían unos valores de poder, por lo demás, solo era un juego más de mesa. Ambientado en la saga de GT, tomaremos el rol de uno de los personajes principales: Goku, Trunks y Pan y viajaremos por el universo en busca de las siete Bolas de Dragón. Una vez obtenidas, tendremos que regresar a la Tierra y derrotar a Baby (El enemigo final del juego) para ganar la partida.
El tablero consta de planetas y pequeñas casillas que los interconectan. En los planetas hay que colocar enemigos a los que hay que vencer para obtener las siete Bolas de Dragón. El juego incluye 160 cartas, divididas en personajes, enemigos, objetos y sucesos que nos ayudan o nos dificultan nuestra aventura. Es un juego muy sencillo y enfocado para un público juvenil. También se jugaba con un dado de seis caras.


Es importante decir, que existía una versión anterior del juego ambientado en Dragon Ball Z, aunque este era enfocado a dos jugadores (y tenía cuatro personajes jugables) mientras que el de GT, podían jugar hasta 6. El tablero de este, era más parecido al clásico juego de la oca, y tenía un par de cartas que eran barajas de ampliación. Ambos juegos fueron publicados por Norma Editorial.

DRAGON BALL Z CHESS (Planeta de Agostini)


Para hablar de este juego, hay que hablar primero de la colección que Planeta deAgostini publicó por fascículos. 32 entregas en las que cada una se incluía una de las 32 piezas del ajedrez, todas convertidas en personajes de la serie y un tablero. La colección se componía de dos bloques: ajedrez para novatos y ajedrez para avanzados. Una colección muy completa y que estaba muy bien organizada. Además, incluía una pequeña enciclopedia con los personajes más emblemáticos de la franquicia. Actualmente, tiene un alto valor en el mercado coleccionista.

DRAGON BALL Z JCC (Bandai)


Bandai aparte de sacar todos (o casi-todos) los videojuegos enEspaña, publicó un juego de cartas coleccionables que se editó durante un tiempo, a la par que el de Naruto, El juego alcanzó 8 series aquí, en cambio, en Francia llegaron a varias más. Desconozco si se sigue editando, al menos en Europa. Cada serie constaba de unas 200 cartas aproximadamente, con sobres y dos mazos para ampliar la colección, y seguía la esencia que tienen muchos de estos juegos, partidas de uno contra uno, cada uno con su mazo. Los personajes tenían unos niveles de poder y, junto con otras cartas de ataque o de apoyo, cada jugador utilizaba una estrategia para vencer al otro.
Como en otros muchos juegos de cartas, había cartas con Foil (cartas que tenían brillos) y las ilustraciones eran de una gran calidad. Nunca tuve la oportunidad de jugarlo, pero si llegué a conocer gente que lo jugaba y en sus días era bastante popular en las tiendas.

Y hasta aquí llega este artículo, espero que sea de vuestro agrado y sigáis disfrutando de las aventuras del saiyan más poderoso del universo.
Jesús Mesado

--
El Bunker Z
Los lunes de 17:00 a 19:00 en ECOLeganés y siempre en el podcast.
Cosas que molan en La Trastienda Z