3 jul. 2016

El Bunker Z: Fin de Temporada + Balance


Muchas gracias. Es lo único que podemos decir.

Hemos terminado una nueva temporada, la quinta que hacemos y la primera en Leganés. Una temporada donde hemos tomado todo lo que aprendimos desde 2012 y hemos adaptado a nuestra nueva situación.

Y hemos celebrado este final de temporada como se merece: con un especial sobre literatura con Santiago García-Clairac, Lola Nuñez y Javier Fernández Jimenez y la otra mitad de la asociación Página en Blanco a la que pertenecemos: Josema Beza y Carlos Arroyo.

Además de publicar este programa, queremos hacer balance de un año más de cosas buenas y malas, de cambios, de mejoras, de programas...
La temporada número cuatro de El Bunker Z ha terminado pero ha dejado un poso que no dejó ninguna otra. Una temporada que ha supuesto grandes cambios para mejor, nuevos amigos, nuevas aventuras... Toca hacer balance y dar las gracias

Este año hemos cumplido 100 programas, que se dice pronto. Cien programas en los que podéis encontrar literatura, cine, música... pero, sobre todo, mucho amor por la cultura y muchas ganas de hacer las cosas bien. Para ello nos hemos rodeado de los que pensábamos eran tan fans de los libros, del cine como nosotros y hemos jugado juntos. Algunas de esas personas se han ido quedando por el camino, pero el amor por la cultura ha permanecido. En estos 100 programas hemos aprendido y mejorado y nos hemos equivocado muchas veces, pero ningún programa se hizo sin ese cariño. Gracias por estos 100 programas.

Nuestra antología
Una temporada que ha supuesto nuestra primera publicación. Gracias a Diversidad Literaria y su CEO, Guillermo de los Mozos, se nos dio la oportunidad de organizar un concurso de Microrrelatos. De ese concurso, nació la Antología de Microrrelatos El Bunker Z, una publicación editada por Diversidad Literaria y que podéis adquirir aquí (o hablar con nosotros, ;) ) para apoyarnos pues parte de lo recaudado es para continuar.

Seguimos con el balance haciendo autocrítica. Esta temporada ha supuesto una concienciación mayor con respecto al mundo. Por ello, nos hemos obligado a buscar e invitar más mujeres, más autoras al programa, un fallo que, sin pretenderlo, habíamos cometido. Este año nos enorgullecemos de haber buscado e invitado a mujeres como Henar Torinos, Aranzazu Serrano, Nuria Velasco, Diana Gutierrez, Lola Nuñez ... Todas ellas grandes artistas. Gracias a ellas.

A ECOLeganés también les tenemos que dar las gracias. Este año dejamos Radio Ritmo y comenzamos la temporada en una emisora nueva, con poquitos programas, menos medios pero que nos acogieron con los brazos abiertos y nos dieron alas para las locuras marca de la casa que les propusimos. Gracias a venir a esta ciudad, nuestro hogar, pudimos participar en la Feria del Libro Antiguo, Viejo y de Ocasión de Leganés, en el Día del Libro (como PeB), celebrar este fin de temporada en Punto y Coma, presentar temporada en la Libre de Barrio...
Eso nos lleva a agradecer a toda la gente de Leganés. LuzMari, jefa de Bibliotecas de Leganés, Mercedes, bibliotecaria del Julián Besteiro, Fernando de Punto y Coma, la gente de la Libre de Barrio y la gente de la Invierna Café-Sala que nos ha acogido una y mil veces y con la que esperamos seguir colaborando. Mil gracias.

No nos queremos olvidar de nuestros colaboradores: Jesús Mesado, Josema Beza, Alberto Gomez y Abel Murillo, cuyas secciones y comentarios llenaron de cómics, videojuegos, libros y rol nuestro programa. Vuestra ayuda es impagable.

Cómo no, hablamos de la gente más generosa, maravillosa y bonita del mundo: nuestros patrocinadores. Esos amigos que se han animado a colaborar aportando un poco de dinero para poder avanzar y seguir haciendo este programa. Ya sabéis quiénes son: Josema Beza, Daniel González, Marta González, Jesús Mesado, Armando Gonzalez y Pedro Camacho que, sin pedir nada a cambio, nos ayudan. Muchas gracias. Mención aparte merecen Daniel y Josema que nos ayudaron en el proceso de cambio y nos animaron a dar el paso y entrar en ECOLeganés. ¿Queréis apoyarnos y no sabéis, ¿cómo? Aquí podéis hacerlo desde un dolar al mes.


Y por último, este año ha sido el primer año de Página en blanco (PeB), la asociación que junto a Josema Beza y Carlos Arroyo hemos creado para Leganés. Una asociación cuyo principal objetivo es animar la cultura de nuestra ciudad, pero que también debe ser un banco de talento, un apoyo para los autores y una plataforma para participar en las miles de locuras que nos surjan o a las que nos inviten. La filosofía de PeB es la de apoyar la cultura y a los creadores. Y ya vamos creciendo.

Y ahora sí que sí, os dejamos con el último programa de la temporada. Disfrutadlo, nos vemos en septiembre que tenemos una sorpresa...

--
El Bunker Z
Los lunes de 17:00 a 19:00 en ECOLeganés y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z