29 ene. 2016

Un día un cómic: Día 29

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 29


Ficha:
Ikigami 1
Motorô Mase
Panini, 2007

En el programa hemos hablado en varias ocasiones de este manga, Ikigami de Motorô Mase que nos habla de un futuro distópico en el que Japón aprueba la Ley para el sostenimiento de la prosperidad estatal. Bajo ese nombre rimbombante se esconde una terrible agenda. Se vacuna a todos los niños cuando llegan al colegio. En una de cada mil vacunas se esconde una nanocápsula que permanece en el organismo hasta que este alcanza la mayoría de edad. Entre los 18 y 24 estalla y acaba con su vida.
Este sistema creado por un Gobierno que no acepta la disensión, ha obtenido resultados. Aparentemente, la gente disfruta de la vida, se han reducido los suicidios y los crímenes, mientras que el Producto Interior Bruto y la natalidad han crecido. Los ciudadanos que viven bajo el miedo a la muerte son respetuosos y sumisos, pues saben que si muestran una “ideología corrupta” serán asesinados.
Un seinen, un manga para adultos, duro, que intenta responder a la pregunta de qué haría la gente si supiera que le quedan menos de 24 horas. Porque esa es otra, la gente no sabe que va a morir hasta un día antes, cuando un enviado del Ministerio le entrega el Ikigami, o comunicado de muerte. Una vez recibido, cada persona reacciona y aprovecha o no ese último día. Dependiendo de lo que haga, el Ministerio entrega una pensión a su familia o la condena a pagar por los delitos que este haya cometido.

Ikigami es una colección de 10 tomos que incluye dos capítulos cada uno. Fujimoto, un mensajero, es el nexo de unión, pues es el encargado de llevar los ikigami a las desafortunadas victimas de esta ley. Además de conocer la historia de estos condenados vemos a Fujimoto trabajar desde su entrada en el Ministerio. También podemos asistir a su reflexión sobre el sistema, que va evolucionando en los distintos tomos y cómo es el sistema por dentro.


Un cómic muy recomendable y una manera muy fácil de acercarse al manga.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

28 ene. 2016

Un día un cómic: Día 28

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 28


Ficha:
Arrugas
Paco Roca
Astiberri, 2007

Tras muchos días hablando de superhéroes, hoy nos pasamos al drama. El cómic de hoy trata de uno de los temas más duros de la vejez y lo hace de una manera dulce, irónica, elegante...
Arrugas es la obra que mereció el Premio Nacional de Cómic del año 2008 y ganador del Premio al Mejor Guión de Autor Español y de Mejor Obra de Autor Español del Salón del Cómic de Barcelona (2007. El tebeo que se llevó el Premio Dolmen 2008 a Mejor Guión y a Mejor Obra, así como premios en Italia, Japón...

Paco Roca es el guionista y dibujante de este drama sobre Emilio, el chico nuevo del geriátrico. Allí conocerá y se hará amigo de Migue e intentará luchar contra la enfermedad y el olvido, pues está en las primeras etapas del alzheimer.
Es una historia dura, muy bellamente retratada, sobre la vida en la residencia, sobre la soledad y la enfermedad. Solo con haber acudido a una, puedes ver lo bien documentada que está, lo reales que son las historias que narra. Roca lo logra gracias a un trabajo de meses hablando con internos, con enfermeros, familiares y amigos.
Arrugas es dura porque narra la evolución de la enfermedad desde los primeros descuidos, los primeros despistes, hasta que se empiezan a olvidar palabras, nombres y, por último, caras. Paco Roca juega con la propia narrativa del cómic para permitirnos viajar a la mente de estas personas, entrando en sus recuerdos o admirando su peculiar forma de ver la vida. Así nos encontramos con la señora que cree viajar en el Orient Express, el eterno soldado o el pobre locutor de radio que perdió las palabras, todas historias reales basadas en las anécdotas y conversaciones que Paco presenció.

Arrugas no es un dulce postre que pueda disfrutar cualquiera. Por el contrario, es ese plato amargo muy sano y de gran calidad gastronómica que todo el mundo debería incluir en su dieta. Recomiendo Arrugas porque es una historia bellísima, un tema delicado y duro tratado con inmenso respeto, con originalidad, incluso con humor, pero, a la vez, sin caer en el patetismo ni en la sensiblería. Un indispensable en la biblioteca de cualquier lector, de cómics, o no.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

27 ene. 2016

Un día un cómic: Día 27

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 27


Ficha:
Lobezno: El Viejo Logan
Mark Millar (guión)
Steve McNiven (dibujo)
Panini, 2010

¿Conocéis Wanted? Es una novela gráfica donde los villanos controlan el planeta. Hace años se pusieron de acuerdo y lanzaron un ataque conjunto contra los héroes. Los villanos crearon un orden mundial donde controlan la política, la economía, la ley... Hacen y deshacen a su antojo desde las sombras.
Pues algo similar ocurre en Lobezno: El Viejo Logan. Todos los villanos del universo Marvel se reúnen y lanzan un ataque coordinado. Y vecen en una guerra sangrienta, dura y que dejó a los seres humanos sin esperanzas y sin héroes que luchen por ellos. Años después de su exitoso Wanted, Millar recicla su idea y la adapta a Marvel, pero dandole un nuevo giro de tuerca.

Han pasado cincuenta años de la gran guerra que destruyó a los héroes para siempre. Algunos grandes villanos se han repartido Estados Unidos y gobiernan con puño de hierro. Los supervivientes se hacinan en este mundo apocalíptico, perdida toda la esperanza. Y así encontramos a Logan, un padre de familia que ha abandonado la violencia e intenta sobrevivir bajo el yugo de la familia Hulk, que gobierna la Costa Oeste. Cuando su antiguo amigo Clint Burton, antes conocido como Ojo de Halcón, le pide ayuda para recorrer todo el país, él aceptará para poder proteger a su familia.
Así, comienza una epopeya que les hará recorrer los principales puntos de un país destruido (Osborn City, La caída del martillo, Nueva Babilonia...) y encontrarse con algunos de los mayores villanos de la Casa de las Ideas.
Volviendo a Wanted, si ese sorprendió por su lenguaje, su violencia y sexualidad explícita, en El Viejo Logan también encontramos esa brutalidad que tan bien se le da a Millar, omitiendo, eso sí el tema del sexo y el lenguaje. Cuidado, porque las ilustraciones de McNiven salpican sangre, con esas imágenes oscuras, realistas. Sobre todo en esa página doble del quinto número de la serie que revela una gran y terrible verdad sobre la guerra.


Un cómic estupendo, con un dibujo realmente espectacular, oscuro, violento y lleno de referencias y guiños. Si te gustó Wanted, este “remake” Marvel te molará.  
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

26 ene. 2016

Un día un cómic: Día 26

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 26


Ficha:
Leones de Bagdad
Brian K. Vaughan (guión)
Niko Henrichon (dibujo)
ECCEdiciones, 2015

Según Brian K. Vaughan (Y, el último hombre), la literatura ha hecho uso de la “compasión inherente que siente el lector por los animales” para hacer llegar mensajes abstractos o difíciles de comprender. Leones de Bagdad es una fábula, un cuento, cuyos protagonistas son los cuatro leones que escaparon del zoológico de Bagdad tras los bombardeos de 2003, durante la Guerra de Irak. Su lucha por sobrevivir, sus penurias se convierten en metáfora de lo que la población civil tuvo que sufrir durante el conflicto.

Con una sencilla fábula (…), me gustaría plantear una serie de preguntas complejas sobre la última guerra de Estados Unidos contra Irak. ¿Cuál es el verdadero significado de la libertad? ¿Es algo que se le puede conceder a un país o sólo se puede lograr mediante la autodeterminación? ¿De verdad es mejor morir siendo libre que vivir como esclavo?” Son las preguntas que el guionista quiere que nos hagamos mientras describe los caminos que tomaron, los enemigos a los que tuvieron que hacer frente y cómo intentaron escapar estos leones. Además, podemos oír sus voces, reflexionando sobre los temas humanos (y animales): la comida, el hogar, la libertad...

El arte de Niko Henrichon (Sandman, Fábulas), da vida a los leones, que respiran, sienten y, aunque no dejan de ser animales, les concede humanidad introduciendo en sus caras, ciertos gestos y expresiones humanas. Una obra increíble, con diferentes paletas de colores, que hacen cada capítulo una experiencia diferente.

Esta edición incluye material extra recuperado tras ganar el premio a la Mejor Novela Gráfica en 2006. Incluye bocetos, muestras para la portada y los textos que envió Vaughan para ofrecer Pride (el título original) a Vertigo Cómics en 2003, y que muestran cuánto cambió la idea original.

Una obra maravillosa, una lectura indispensable con un guión correcto, un arte espectacular y una combinación de colores usada para crear emociones. “En el fondo se trata de una historia dramática y conmovedora sobre una familia que intenta permanecer unida mientras el mundo se viene abajo” dice Vaughan. Quizás si nos lo cuentan con animales entenderemos mejor la realidad de la guerra, entenderemos a aquellos que se levantaron contra el dictador, per también a aquellos que prefirieron la seguridad a la libertad. Al fin y al cabo, ese es el objetivo de las fábulas: explicar lo que es difícil de entender.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

25 ene. 2016

Un día un cómic: Día 25

 UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 25


Ficha:
Marvels: La era de los prodigios
Kurt Busiek (guión)
Alex Ross (dibujo)
Panini, 2011

Hace unos años Panini empezó una colección “Marvel Héroes” con ediciones sencillas de grandes clásicos recuperando sagas y las primeras historias de algunos personajes. Era una colección barata (9'99€) que aparecía mensualmente en el kiosko. Así apareció las Secret Wars originales o Lobezno: Viejo Logan, además de los primeras apariciones de Nick Furía, el Dr Extraño, Viuda Negra... Ediciones en cartoné (tapa dura) que incluía además una introducción de Julian Clemente con información sobre los personajes, las historias incluidas y otros extras como entrevistas, las portadas, etc.
Como coleccionable llegó hasta el número 42 para, a partir de ahí, convertirse en una colección más con un precio menos asequible, y venderse en librerías y tiendas especializadas. Una pena pues era una de las colecciones más interesantes que había.

Dentro de esta colección se recopilaron sagas y series como la anteriormente mencionada Secret Wars (el primer gran crossover de la historia, motivado por el interés por vender muñecos) o la que hoy nos ocupa, Marvels:la era de los prodigios, dibujado por el espectacular Alex Ross (Kingdom Come) a partir de un guión de Kurt Busiek (Astrocity).
En esta serie limitada nos presentan al fotoperiodista Phil Sheldon, testigo de la aparición de los primeros “prodigios”, seres con poderes sobrehumanos que llegan a nuestro mundo en los años de la II Guerra Mundial. Phil Sheldon narra desde su punto de vista -y el de todos los ciudadanos- los primeros años (que corresponden con la publicación de los cómics) cuando la Tierra conoce a Namor, a la Antorcha Humana original o al Capitán América. Primero piensan que es un engaño y, cuando la maquinaria propagandística de la guerra entra en marcha, “sabiendo” que son héroes. Sheldon, un joven ambicioso por esas fechas, cuenta en primera persona cómo reaccionan él y su alrededor, la ciudad de Nueva York, ante ellos y como la incredulidad del primer momento se convierte, primero en fe y luego en cinismo. Los que una vez fueron héroes empiezan a ser perseguidos, odiados y criminalizados.

Marvels: la era de los prodigios es una visión diferente a los grandes momentos de Marvel. Desde el origen de personajes míticos en la II Guerra Mundial, a la muerte de Gwen Stacy, la boda de Sue y Reed Richards (Señora y señor Fantástico), la llegada de Galactus, el inicio de la histeria mutante... Pero este cómic no es un cómic sobre grandes héroes luchando contra el mal y contra la sociedad que, muchas veces, no le comprenden. Este cómic es sobre la población humana, víctima y testigo, de sus múltiples aventuras. Y también es sobre los lectores, que crecimos leyendo estos grandes momentos, en cómics que van madurando desde los años 40 (antes aventuras de héroes sobre caballos blancos, hoy personajes grises y más humanos, que yerran, dudan...).

Un guión sobre seres humanos siendo testigos de maravillas unido al estilo hiperrealista de Alex Ross, dan a este cómic una sensación de realismo extraña. Casi como si en vez de dibujos estuviéramos ante un foto-reportaje sobre la historia del cómic. Una obra espectacular, necesaria en la biblioteca de cualquier lector de cómic superheroico. Un clásico imprescindible.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

24 ene. 2016

Un día un cómic: Día 24

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 24


Ficha:
El guardián invisible
Ernest Sala (cómic)
Dolores Redondo (novela)
Planeta DeAgostini, 2014

No es habitual la adaptación de una novela española al cómic, pero junto a Lágrimas en la lluvia, basada en la novela futurista de Rosa Montero, El guardián invisible es la segunda que me he cruzado. La de este domingo es una lectura para adultos basada en la novela del mismo nombre de Dolores Redondo, autora de La Trilogía del Baztan.

El guardián invisible es la primera parte de esa trilogía donde la inspectora Amaia Salazar tiene que volver al pueblo de su infancia, Elizondo, para investigar unos extraños asesinatos que parecen estar relacionados. El criminal coge a sus víctimas, niñas adolescentes, y las deja tiradas en el bosque. Con esta premisa comienza una historia que entremezcla los problemas personales de la policía, su relación con su familia, con la que se reencuentra, y con sus compañeros del cuerpo.

Una mirada infantil a un cuento crudo donde la violencia es el principal protagonista y las relaciones familiares le acompañan como subtexto. Un tema secundario que no se narra salvo en imágenes sueltas que vas conociendo para reconstruir esa segunda historia.
Un tercer tema es la mitología y lo sobrenatural, una presencia tangible, casi física en Navarra y en todo el Norte que hace especiales sus bosques, sus cuevas y sus montañas. Algo que en esta novela es tan importante como el mismo crimen.
Interesante el uso de la narración, jugando con la estructura de viñetas y páginas. Los momentos cumbre de la novela gráfica son la presentación del primer crimen y el recuerdo del pasado, una vez liberado, que se escapa de las páginas. Llama la atención el estilo visual con un cómic, con un dibujo muy colorido, con tonos pastel, casi de cuento infantil que choca con la dureza de la historia. 


Una novela negra (y un cómic) que reúnen lo mejor del género, unos personajes con trasfondo y un contexto mitológico que da colorido a la historia. Una novela, El guardián invisible, que tendrá su versión cinematográfica.   
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

23 ene. 2016

Un día un cómic: Día 23

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 23


Ficha:
Saga: Capítulo 1
Brian K. Vaughan (guión)
Fiona Staples (ilustración)
Planeta DeAgostini, 2014

Hay títulos que son más que conocidos pero hasta que no te acercas a ellos no entiendes el porqué. Saga es una saga de Brian K Vaughan (Y: El último hombre) de ciencia ficción mezclada con tintes de fantasía, sobre todo lo relacionado con las hadas. Pero además, es una historia sobre una saga (familia) nacida a raíz del nacimiento de su segunda hija, a la que le escribe un bonito cuento protagonizado por ella.
Saga es una space opera en la que sus dos protagonistas, Alana y Marko, nativos de un planeta y su luna, respectivamente, tienen una relación de amor cuyas razas están en guerra. Sí, un poco a lo Romeo y Julieta, pero con hija de por medio. Una hija que media Galaxia está persiguiendo.
Así que tenemos un toque de Star Wars con una guerra entre facciones, un poquito del romance prohibido que tanto gustaba en el romanticismo y unos personajes de corte feérico. Todo ello ilustrado con un arte de lo más atractivo de Fiona Staples.

Un regalo para su hija que nació en la infancia de Vaughan y que recupera ahora, consiguiendo ganar varios premios Eisner, además los Hugo y los Harvey. En este universo encontramos cohetes que crecen en bosques, seres halados o con cuernos y tipos con teles por cabeza. Un mundo de lo más variopinto que no se parece a nada que hayamos visto antes.
Una delicia para todos los gustos que pasa sorprendentemente rápido: cuando acababa de meterme en el mundo, el cómic se acabó.
Otra grata sorpresa que deberían leer todos los aficionados a la fantasía y la ciencia ficción y cualquier lector (o no) de cómic.

--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

22 ene. 2016

Un día un cómic: Día 22


UN DÍA, UN CÓMIC: DÍA 22

Ficha:
Batman: Black and White
VV.AA
ECC Ediciones, 2015

El título es sencillo. El talento espectacular.
Batman Black and White es un volumen compuesto por una veintena de historias cortas y autoconclusivas sobre el mejor detective del mundo. En 1997 ganó el Premio Eisner a mejor antología y a mejor historia corta ('Héroes', de Archie Goodwin y Gary Gianni).
Historias cortas en blanco y negro, como cuentan en la introducción, una idea doblemente arriesgada de Mark Chiarello cuando se convirtió en editor de DC pero que fue todo un éxito.

Resulta llamativa la elección del blanco y negro, la ausencia de color. Pero a Batman le pega, porque siempre ha sido un personaje oscuro, caótico en oposición al colorido y legalista Superman. El blanco y negro se adhiere al personaje como su capa y le da ese toque de expresionismo que tan bien le sienta.
Una antología de relatos con nombres tan importantes como Katsuhiro Otomo (Akira), Moebius (Incal, El Teniente Blueberry, Alien...) o Neil Gaiman (Stardust, American Gods) que no pertenecen al cómic mainstream, con dibujantes y guionistas clásicos, era difícil que fallara. Grandes nombres como Richard Corben, Walter Simonson, Dennis O'Neill, Jim Lee, Brian Bolland, Alex Ross...
Me gustaría destacar la dibujada y guionizada por Bruce Timm (guionista, diseñador de animación y director de Batman: La serie animada) con ese estilo suyo tan característico y una historia de amor, pasión y locura. También Un mundo en blanco y negro, dibujada por Simon Bisley sobre un guión del fantástico Neil Gaiman.

20 dibujantes y 17 guionistas de renombre que dan vida a una obra espectacular a la que todo aficionado al cómic (y los fans de Batman en particular) deberían buscar hueco en su biblioteca. Si no eres experto en cómic, puede ser una manera interesante de entrar en el mundillo y en el personaje, si te asusta la continuidad y los muchos años de historias. Aquí tienes la garantía de que es esto y nada más
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

21 ene. 2016

Un día un cómic: Día 21

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 21


Ficha:
Green Arrow de Kevin Smith
Kevin Smith (guión)
Phil Hester (dibujo)
Matt Wagner (portadas)
ECC ediciones, 2015

Kevin Smith es un director de cine indie muy influyente, conocido por Clerks y Mallrats, entre otros. Además de cine, ha trabajado en el mundo del cómic, tanto para Marvel como para DC (Daredevil, Batman, Spiderman...). Y en Green Arrow de Kevin Smith nos trae una de las etapas más emblemáticas del arquero esmeralda.

Aunque este tomo se puede leer sin haber leído nada antes, hace falta ponerse en antecedentes. Y empezamos con un spoiler más que necesario. Oliver Queen se sacrifica para evitar que una bomba destruya Metropolis (Green Arrow: Volumen 2, número 101). Antes de esto su vida había ido cuesta abajo (fin de su relación con Dinah Lance, muerte de Hal Jordan en Hora Cero: Crisis en el tiempo...). Tras su muerte, Connor Hawke continua su legado como Green Arrow.
Y así empieza el Green Arrow de Kevin Smith: Hal Jordan resucita a Oliver Queen. Pero lo resucita incompleto y se inicia una saga (Carcaj) en la que intenta retomar su vida, además de luchar contra un asesino de niños llamado “el Carnicero”. Cuando aparece en el mundo lo hace desorientado y salva a Stanley Dover, que le acoge y le ayuda a volver.

Una gran etapa para conocer al personaje con una historia bien narrada, llena de personajes icónicos (Superman, Batman, Wonder Woman...), aventuras de mafia y drogas, de demonios, etc. Con un dibujo de Phil Hester, que venía de La Cosa del Pantano, muy diferente a lo que el arquero había visto antes. Un estilo más cartoon pero que viene ni que pintado al persona y la historia. Y mención aparte para las portadas de Matt Wagner, icónicas y de lo mejor que ha vivido Green Arrow.


Buscad Green Arrow de Kevin Smith porque es obligatorio tenerlo en cualquier tebeoteca. Una etapa fabulosa, un dibujo alucinante y un personaje que llega a la primera línea gracias a estos dos autores.  
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

12 ene. 2016

Un día un cómic: Día 20

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 20


Ficha:
Chico y Rita
Javier Mariscal (dibujo)
Fernando Trueba (guión)
Ediciones Sins Entido, 2010

El diseñador Javier Mariscal y el director de cine Fernando Trueba se alian para dar vida a una historia de amor, jazz y pasión en La Habana y el Nueva York de finales de los años 40.
Chico y Rita nos habla de dos músicos, cubanos de nacimiento, que sueñan con volar a lo más alto. Chico, un joven mujeriego y atractivo pianista, y Rita, una bellísima cantante. Por separado son talentosos. Pero juntos son mágicos.

La historia no es original. Dos artistas que se conocen, se enamoran y las dudas, el dinero y el alcohol hacen el resto. Uno acaba en Nueva York con un contrato estupendo. Y el otro le busca y sigue durante años. Lo que hace especial esta obra, llena de sensibilidad, llena de música son sus autores. Dos artistas que crean una obra de una gran narrativa, bella pero que habría pasado inadvertida en otras circunstancias.
Es un cómic mainstream, de dos creadores más que conocidos y reconocidos. En mi opinión, justo lo que necesita el cómic en España para abandonar su situación de nicho. Si más directores, escritores o ilustradores de su nivel (no por calidad, sino por reconocimiento) dieran un paso similar, el cómic dejaría de ser algo vilipendiado. ¿Quién sabe? Quizás llegara al nivel de Francia donde que los principales nominados al Festival de Angoulême renuncien ha hecho pronunciarse a su Ministra de Cultura.

Tras el cómi c, llegó la película de animación que ganó el Goya en 2010 y fue nominado a los Premiso Oscar. Seguramente sin los nombres de sus autores, esto nunca habría pasado. Pero para nada es mala. Es un cómic que se disfruta, te hace amar a sus protagonistas y sufrir junto a ellos. Los lapices se adaptan maravillosamente a la historia y te traslada a 1948. Una obra más que recomendable.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

11 ene. 2016

Un día un cómic: Día 19

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 19


Ficha:
El archivo corso
François Pétillon
Norma Editorial, 2006

Lo bueno de estar encerrado en la biblioteca es que puedes encontrar de todo, como encontrarse la trilogía de La Fundación junto a El Último Catón. Por eso, a veces se deben mencionar obras que se descubren por casualidad y que te sorprenden.

Es el caso de El archivo corso del autor francés Petillon y editado por Norma, un cómic con humor absurdo al estilo La vida de Brian (luego entenderéis por qué). Jack Palmer el detective que ya apareció en El caso del velo recibe el encargo de desplazarse a Corcega para encontrar a un tal Angé Leoni y entregarle una carta. Así, comienza una aventura coral donde el terrorismo, las disidencias, la incompetencia de los poderes públicos y la idiosincrasia corsa son los temas centrales, tratados desde el humor con respeto y buen gusto.
Jack Palmer llega a la isla y se verá metido en un buen lio pues todos los grupos independentistas corsos (escisiones del mismo grupo al estilo Frente judaico popular) intentan proteger a Leoni, mientras que la policía, la brigada terrorista y la judicial le persiguen por sus numerosos delitos. Unos creerán ver en el una amenaza, mientras que los otros le buscan para acusarle de delitos diversos y se lo terminarán quitando los unos a los otros. Dos guerras diferentes entre facciones con un mismo objetivo pero que son incapaces de trabajar juntos (¿os suena?) y con el detective metido en todos los fregados sin pretenderlo. Una sátira política que tuvo gran éxito y provocó el estreno en 2004 (en 2005 en España) de una adaptación al cine con Jean Renó como protagonista y un final distinto.

Una divertidísima charada ganadora del premio a Mejor Álbum en Angoulême 2001. Su estilo visual, lleno de personajes caricaturescos y exagerado, unido a unos diálogos y situaciones absurdas crea una historieta muy recomendable.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

9 ene. 2016

Un día un cómic: Día 18

 UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 18


Ficha:
Pollo con ciruelas
Marjane Satrapi
Norma Editorial, 2006

Ya hemos hablado aquí de Marjane Satrapi, la autora de Persépolis, obra autobiográfica en cuatro tomos que le hizo ganar el premio a Mejor Autor Revelación en Angoulême. Posteriormente publicó Bordados y este Pollo con ciruelas, también de corte biográfico.

Pollo con ciruelas es la historia de Nasser Ali, músico virtuoso y tío de la madre de Satrapi. El cómic comienza cuando Ali pierde su tar, una especie de laúd de origen persa, y no encuentra ningún instrumento que pueda reemplazarlo. En ese momento, decide poner fin a su vida y se encierra en su cuarto para dejarse morir.
Durante los ocho días que dura conocemos a su familia, sus dos hijos pequeños, su mujer con la que se casó a pesar de amar a otra y su historia aprendiendo a tocar el tar.
Otro cómic que, como Persépolis, nos lleva al Irán de mediados del siglo pasado (la historia tiene lugar en 1958) y nos introduce en una época, un país y una cultura completamente desconocidos y que nos hace conocer un poco más a Satrapi. Ganó el premio a Mejor Album en Angulême 2005. Su otro cómic, Bordados, nos acerca una vez más a esa sociedad desde el punto de vista de la mujer iraní, la gran víctima de la revolución islámica que allí tuvo lugar.
Pollo con ciruelas continua el estilo casi infantil de Satrapi, con sus viñetas en blanco y negro y pocos detalles, innecesarios para el cometido que tiene.
Como Perśepolis, una obra imprescindible, Pollo con ciruelas es una lectura interesante, apasionante y muy recomendable.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

8 ene. 2016

Un día un cómic: Día 17


UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 17


Ficha:
Desde el infierno
Alfonso Azpiri
Dibbuks, 2008

El autor de hoy es de sobra conocido: un maestro del cómic que ha publicado obras de todo tipo. Desde historias eróticas a cómics infantiles, pasando por portadas para juegos de Spectrum. Hablamos de Alfonso Azpiri que pasó por revistas como Heavy Metal o Penthouse Comix además de calentar al mercado italiano.
Su arte con las acuarelas, la técnica que domina, le ha supuesto un gran reconocimiento a la vez que creaba un estilo muy característico. Su obra más conocida es Lorna, la heroína espacial que nació en los 80 en la revista Cimoc, y que ha sido reeditada en varias ocasiones. A finales de los 80 creó a Mot, que se publicó durante años en la revista El pequeño País, llenando de aventuras sus páginas.

Desde el infierno es la segunda de las recopilaciones que la editorial Dibbuks ha publicado de las historias cortas que Azpiri publicó en distintas revistas eróticas. Como en todas sus obras para adultos no faltan voluptuosas mujeres con poca o ninguna ropa desfilando por sus viñetas. Unas historietas cortas donde sexo y humor van de la mano. El nexo en común es Sally, una sucubo amante del mismo diablo, que es enviada a recolectar almas. Para ello se encargará de corromper a estos “santos” y puritanos de la forma que mejor conoce.

Tened cuidado al leerlo, no seáis los próximos a los que Sally tenga que visitar. Sabe ser muy... convincente.
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

5 ene. 2016

Un día un cómic: Día 16

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 16

Ficha:
Los pitufos 1: Los pitufos negros. 
Peyo
Planeta DeAgostini, 2006

Lo que traemos hoy es uno de los primeros cómics de zombis. Una de las historias más conocidas de los pitufos es esta de Los pitufos negros en la que Papa Pitufo y el resto de sus azules amigos tienen que enfrentarse a una estraña epidemia. Los pitufos que enferman se vuelven locos, tornan de color y se persiguen para morderse. ¿Son o no zombis?
Esta historia trajo años después de su primera publicación mucha polémica por los que quisieron ver en los pitufos negros racismo. Por eso en posteriores reediciones se cambió su color por el morado. 

Este álbum es una edición de Planeta DeAgostini que incluye, además, otras dos historias El pitufo volador y El ladrón de pitufos y forma parte de una colección que recopila las historias del dibujante belga Peyo. Los pitufos negros es el primer cómic protagonizado enteramente por los pitufos. Pues Peyo los creo como personajes secundarios para sus historias de Johan y Pirluit, una serie ambientada en la Edad Media. 
Su primera aparición fue en Le flaute a six troutes que luego sería reeditado como La flauta de los seis pitufos. Poco a poco, debido al éxito de estos seres azules, fueron ganando importancia hasta que tuvieron su propia serie en la revista Spirou y Peyo tuvo que abandonar la otra serie por falta de tiempo. 

Los pitufos han protagonizado series de televisión, varias películas de imagen real y muchas historias de cómic y cuentos. Aunque ha pasado cierto tiempo desde su nacimiento, siguen tan jovenes y pitufantes que el primer día y son un gran lectura tanto para adultos como para peques. 

¡A pitufar se ha dicho!
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

4 ene. 2016

Un día un cómic: Día 15

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 15

Ficha:
Roco Vargas: El bosque oscuro 
Daniel Torres
Norma Editorial, 2000

Ahora que tenemos Star Wars por todos lados, ¿qué mejor que disfrutar de un poco de ciencia ficción de estética setentera? Coches clásicos, gabardinas... 

Roco Vargas es un escritor de ciencia ficción, heroe estelar y galan empedernido. El mundo que Daniel Torres diseñó para él es uno en el que la Tierra ha colonizado todo el Sistema Solar y está lleno de robots y alienígenas de todo tipo (y no todos amistosos). Además de aparatos y naves de estilo retro. 
Esta historia está ambientada en los 80 y Torres crea un futuro (que en realidad es pasado) similar al imaginado a mediados del siglo XX. También el estilo del lapiz es marcadamente clásico, como si se hubiera dibujado años atrás. Como punto negativo, tiene problemas con las perspectivas.

El personaje de Roco Vargas nació en los 80 en la revista Cairo de Norma Editorial. En ella se publicaron las primeras historias Triton, El misterio del susurro, Roxxon y La estrella lejana, para muchos, su mejor obra. Las cuatro fueron reeditadas en un tomo recopilatorio por Norma. El bosque oscuro supone el regreso del personaje a las librerías y posteriormente se publicaron El juego de los dioses, Paseando con monstruos y La balada de Dry Martini, además del Sketchbook.

Un personaje y un autor conocidos y reconocidos que merecen una lectura.

--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z

2 ene. 2016

Un día un cómic: Día 14

UN DÍA UN CÓMIC: DÍA 14


Ficha:
Detroit Metal City 1
Kiminori Wakasugi
Planeta DeAgostini, 2006

Primer número del manga para adultos Detroit Metal City que narra la historia de Sôichi Neghisi un joven de 23 años y cantante y guitarrista de la banda de Death Metal del mismo nombre. Es un cómic de humor que cuenta las aventuras (y desventuras) de este chico cuya vida da un vuelco cuando viaja a Tokio para convertirse en una estrella del pop. Como los sueños no pagan el alquiler, tiene que entrar en este grupo, una leyenda de la escena indie tanto por su música como por las historias rocambolescas que se cuentan. Sobre todo de Krauser II, líder del mismo, cuyo carisma y provocación son legendarias. Proviene del infierno, es un asesino y terrorista y se tira todo lo que se menea... Pero cuando se quita el maquillaje es el pobre Neghisi que no sabe qué hace para liarla tanto.

Un personaje simpático, gracioso y con el que es fácil empatizar, da igual que lleve o no el disfraz. Conocemos a sus padres y a su hermano, a sus compañeros de universidad, amigos... que no sospechan nada de su doble vida. Siempre se mete en situaciones por su torpeza aunque siempre logra solucionarlas gracias al poder del demonio. O casi siempre. Como fan del pop sueco melódico y acaramelado odia DMC y ese tipo de música, pero como showman (y es algo que lleva muy dentro) cada vez que se disfraza o sube al escenario es capaz de montar un gran espectáculo.

El manga consta de 10 tomos y tuvo tal éxito que se hizo una serie de 12 episodios que respeta el tono y el estilo del dibujo. Tan divertida como el manga es de visionado obligado y con versiones muy buenas de las canciones de DMC. También se estrenó una película de imagen real con Gene Simmons (el cantante de Kiss) haciendo un cameo.

Un manga muy gamberro y divertido que trata temas como la industria discográfica, las drogas, el sexo, la provocación... ¡Satsugai!
--
El Bunker
Los lunes de 17.00 a 18.30 en Radio Ritmo Getafe y siempre en el podcast. Cosas que molan en La Trastienda Z